Política

CPLT pidió prudencia al Gobierno por plebiscito: "Nadie puede informar sin mostrar donde está su corazón"

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, señaló que la situación actual es “anómala”, al no definirse un organismo independiente que se dedicara a difundir la propuesta de nueva Constitución.

El presidente del CPLT también manifestó su preocupación por la difusión de una minuta del comando del Apruebo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente del CPLT también manifestó su preocupación por la difusión de una minuta del comando del Apruebo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, pidió al Gobierno actuar con prudencia en su campaña informativa por el plebiscito constitucional, la que ha enfrentado críticas por un supuesto intervencionismo a favor de la opción Apruebo en el plebiscito de salida.

El abogado, que participó de una actividad en el Palacio de La Moneda por la creación de la Estrategia Nacional de Integridad Publica, fue consultado sobre los cuestionamientos que enfrenta el Ejecutivo por la distribución de miles de ejemplares de la propuesta redactada por la Convención Constitucional.

Sobre esto, Leturia destacó lo “anómala” de la situación actual, la que evidenció un vacío al no definirse un “organismo independiente que se dedicara a informar, más allá del Gobierno”.

“El Gobierno debería ser, me parece a mí, máximamente prudente porque nadie puede informar sin mostrar donde está su corazón y eso puede generar un daño institucional permanente”, añadió.

El presidente del CPLT también manifestó su preocupación por la difusión de una minuta del comando del Apruebo, que apuntaría al rol del oficialismo en la campaña, además de otros elementos que deberían ser considerados para enfrentar al Rechazo.

“Sería bueno que (el presidente) lo aclarara para que tuviéramos todos tranquilidad de que un comando no dispone de su tiempo, de sus dichos y cosas por el estilo. Realmente no creo que sea así y espero que sea una noticia equivocada”, expresó Leturia.

Durante esta jornada el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que el Ejecutivo no tiene vínculos con las minutas del comando, aclarando que cualquier material que entregue el Gobierno no tendrá menciones a las opciones.

El secretario de Estado enfatizó que la entrega de información sobre el texto es “una responsabilidad” del Gobierno, precisando que a pesar de los cuestionamientos “no se va a renunciar” a aquello.

Más Noticias

Más Noticias