Política

Cadem: Apruebo repunta pero el Rechazo sigue arriba en 46%

La opción crece entre los mayores de 55 años, de estratos bajos y en los que viven en Santiago.

El Rechazo presentó una baja de dos puntos porcentuales.
El Rechazo presentó una baja de dos puntos porcentuales.

Una nueva encuesta de Plaza Pública de Cadem, que corresponde a la segunda semana de mayo, divulgada este lunes, muestra un repunte, por primera vez en seis semanas, del Apruebo para el plebiscito de salida. La opción llegó a un 38%. Mientras tanto, el Rechazo presentó una baja de dos puntos porcentuales, alcanzando el 46%.

El sondeo también recogió que la opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%), de estratos bajos (39%), y en los habitantes de Santiago (43%). Mientras tanto, el Rechazo sigue predominante entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).

Otro punto importante señalado por la encuesta es el aumento de la confianza en la Convención Constitucional. Después de cuatro semanas, ella aumentó por primera vez y registró un alza de cinco puntos, llegando a un 45%. La desconfianza descendió de 58% a 54%.

Sobre la participación en el plebiscito de salida, un 85% de las personas encuestadas confirma que irá votar y un 10% está indeciso.

Desaprobación de Gabriel Boric se frena

La encuesta Plaza Pública de Cadem también preguntó a los encuestados sobre el gobierno del presidente Gabriel Boric, si aprueban o desaprueban su gestión. Por la primera vez hubo una disminución entre los que desaprueban el mandatario. En comparación con la última encuesta, la caída fue de 3 puntos porcentuales.

Entre las principales razones para desaprobarlo están la delincuencia y el orden público (29%), la economía y el costo de la vida (21%), y la gestión del gobierno frente al conflicto Mapuche (12%).

Respecto a las principales razones por las cuales aprueban el presidente y su gestión, que presentó un aumento un punto porcentual, llegando a 39%, están que el gobierno representa un cambio (32%), tiene un buen programa de gobierno (24%) y por el llamado a un acuerdo político para enfrentar la delincuencia (17%).

Aún de acuerdo con la encuesta, un 6% no aprueba ni desaprueba y un 5% no sabe o no responde.
 

Más Noticias

Más Noticias