Política

Cadem: Gobierno sufre negativo impacto tras nombramiento de Bárbara Figueroa e indulto a presos del estallido

La desaprobación del presidente Gabriel Boric aumentó 10 puntos porcentuales en una semana.

El Gobierno de Gabriel Boric puso urgencia al proyecto de indulto para los detenidos del estallido social. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Gobierno de Gabriel Boric puso urgencia al proyecto de indulto para los detenidos del estallido social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno de Gabriel Boric puso urgencia al proyecto de indulto para los detenidos del estallido social. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La última edición de la encuesta Cadem trajo malos resultados para la gestión del presidente Gabriel Boric que inició el pasado 11 de marzo del 2022.

De acuerdo a la medición, la aprobación del mandatario se mantuvo estable (50%), sin embargo, hubo un aumento de 10 puntos porcentuales en la desaprobación, la cual pasó de 20% a 30% en sólo una semana. Además, un 4% no desaprueba ni aprueba su gestión y un 16% no sabe ni responde.

La desaprobación del presidente Gabriel Boric aumentó principalmente entre el segmento de 35 a 54 años de edad (+11 puntos porcentuales) con un 35%.

También aumentó la desaprobación en el sector socioeconómico bajo que pasó de 17% a 31%. 

El impacto de indulto y nombramiento de Figueroa

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Cadem, el alza en la desaprobación de Gabriel Boric se relaciona al indulto para los detenidos del estallido social que busca aprobar el Gobierno en el Congreso y, entre otras cosas, al nombramiento de la ex dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, como embajadora de Chile en Argentina.

Respecto al indulto, el 81% de la población está al tanto de la suma urgencia que solicitó el Gobierno actual para la tramitación de la normativa.

Un 64% de los consultados, es decir 2% más que la semana pasada, está en desacuerdo con liberar a quienes cometieron delitos durante el estallido social. Un 30% está a favor de la medida, un 3% ni a favor ni en contra y otro 3% no sabe o prefiere no responder.

El rechazo al indulto es mayor entre las personas con 55 o más años de dad (72%), quienes se identifican con la derecha (89%) y los sectores socioeconómicos bajos (71%).

Respecto a la designación de Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, un 57% aseguró que la decisión del presidente Gabriel Boric estuvo “mal”. Un 33% se mostró a favor, otro 7% no supo que responder y un 3% dijo que no está “ni bien, ni mal”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias