Política

Cadem: Rechazo cae y acorta ventaja sobre el Apruebo

La encuesta señaló además que un 50% de los consultados cree que el Rechazo ganará en el plebiscito de salida, mientras que un 44% piensa que se impondrá el Apruebo.

El Apruebo para reformar superó por primera vez al Rechazo para reformar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Apruebo para reformar superó por primera vez al Rechazo para reformar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este domingo se dieron a conocer los nuevos resultados de la encuesta semanal de Cadem, que mostraron una fuerte caída de la opción Rechazo y una leve alza del Apruebo, las que estrecharon las proyecciones de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

De acuerdo al estudio, el Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional sigue liderando con un 47%, pero con una caída de cinco puntos en comparación a la semana anterior. El Apruebo alcanzó un 39%, dos puntos más que la anterior encuesta. Un 14% no sabe o no responde a esta consulta.

Aun así, de mantenerse estos porcentajes, 55% votaría Rechazo y 45% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 39% sostiene que le genera esperanza y 58% dice que le produce temor, sin cambios respecto a la semana anterior. 

La evolución de la preferencia por el plebiscito. CADEM

Otro resultado llamativo fue el que midió los escenarios frente a un eventual triunfo del Rechazo. En ese sentido, un 71% considera que si gana esta opción se debe realizar un nuevo plebiscito y sobre el mejor mecanismo para tener una nueva Constitución, 36% prefiere una convención constituyente 100% electa, 29% una convención mixta, 23% un comité de expertos electo, 7% un comité de experto nombrado por el Congreso y 3% el Congreso actual.

Además, el llamado “Apruebo para reformar” (36%, +1pto) supera por primera vez al “Rechazo para una nueva Constitución” (31%, -4pts). Sin embargo, el Rechazo en términos generales (52%, -1pto) sigue por sobre el Apruebo (46%).

Aprobación del Gobierno

Tal como se ha visto en otras encuestas, las variaciones de las preferencias en el plebiscito han ido de la mano con la valoración del Gobierno y del presidente Gabriel Boric.

En esta semana, un 40% aprobó la labor del mandatario, dos puntos más que la semana anterior. En cuanto a la desaprobación, la cifra alcanzó un 55% (-3 pts).

La aprobación presidencial. CADEM

Figuras políticas

Junto con consultar sobre el plebiscito de salida y la aprobación presidencial, la encuesta Cadem mostró una evaluación sobre las principales figuras públicas en política.

En el listado, las mejor evaluadas son Claudio Orrego (62%, +1pto), Rodolfo Carter (59%, +5pts), Germán Codina (57%, +3pts), Michelle Bachelet (56%, -1pto) y Evelyn Matthei (54%, -7pts).

Más atrás se ubican Pamela Jiles (50%, -3pts), Tomás Vodanovic (49%, +4pts), Manuel José Ossandón (48%, +2pts), Jaime Bassa (45%), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (45%, -1pto), Beatriz Sánchez (44%), Elisa Loncón (43%), Claudia Pizarro (42%), Gonzalo Winter (42%), José Antonio Kast (42%, +3pts), Karol Cariola (41%), Irací Hassler (41%, +4pts) y Ricardo Lagos Escobar (40%, -4pts).

Con menos del 40% de aprobación aparecen Álvaro Elizalde (39%, +1pto), Jorge Sharp (39% +2pts), Ximena Rincón (39%, +3pts), Sebastián Piñera (39%, +3pts), Felipe Kast (38%, +2pts), Gaspar Domínguez (37%), Fernando Atria (37%), Matías Walker (36%), Cristián Warnken (36%), Bernardo Fontaine (35%), Teresa Marinovic (34%) y Hernán Larraín (33%).

En los últimos lugares se ubican Jorge Baradit (33%), Marcela Cubillos (30%) y Daniel Jadue (30%, +4pts).

La evaluación de figuras. CADEM

Más Noticias

Más Noticias