Política

Cadem: aumenta en 5 puntos el Rechazo al plebiscito de salida para nueva Constitución

Los resultados también afectaron la aprobación de los convencionales, donde varias listas sufrieron caídas. Las más notorias fueron la de la ex Lista del Pueblo y la de los Pueblos Originarios

Los constituyentes Bastián Labbé, Vanessa Hoppe y Cristóbal Andrade en votación de la Comisión de Medio Ambiente. AGENCIA UNOLos constituyentes Bastián Labbé, Vanessa Hoppe y Cristóbal Andrade en votación de la Comisión de Medio Ambiente. AGENCIA UNO
Los constituyentes Bastián Labbé, Vanessa Hoppe y Cristóbal Andrade en votación de la Comisión de Medio Ambiente. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dínamo

Una encuesta de la empresa Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de marzo y dada a conocer hoy, arrojó que aumentó en 5 puntos la intención de Rechazo en el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución en la ciudadanía. 

El sondeo ocurre luego de semanas de controversia con propuestas de los convencionales sobre temas de Medio Ambiente, derecho de propiedad, expropiación y el eventual regreso del convencional Rodrigo Rojas Vade a la instancia constitucional.

De acuerdo a la medición de Plaza Pública Cadem, un 44% votaría apruebo en el Plebiscito de Salida y 37% votaría Rechazo, mientras que el 19% no sabe o no responde.


Así, el Rechazo aumenta cinco puntos, mientras que el Apruebo cae 3 puntos. Entre enero y marzo el Apruebo ha caído 12 puntos en la misma encuesta.

 

 

 
Cayó aprobación de todos los Colectivos de la CC


Los resultados también afectaron la aprobación ciudadana de todos los colectivos de la Convención Constitucional, que sufrieron caídas, algunas estrepitosas al comparar la misma encuesta realizada en julio de 2021.


La más notoria fue la de la ex Lista del Pueblo, que de 66 % en julio cayó a 31%, (-35pts) y la de los representantes de los Pueblos Originarios, que de 77% caen a 43%, (-34pts).
 

Los constituyentes independientes, por otro lado, alcanzan un 49% (-22pts), los del Frente Amplio un 36% (-7pts), Colectivo Socialista un 31%, Partido Comunista un 30% (-13pts), los constituyentes de la DC, PPD y radicales un 30% (-11pts) y los de Chile Vamos un 29% (-19pts).


Asimismo, según la encuesta, los constituyentes del Frente Amplio (17%) y del Partido Comunista (17%) son percibidos como los más influyentes en la redacción de la nueva constitución.
 

Más Noticias

Más Noticias