Política

Cadem: aumentan los indecisos con caídas para el Apruebo y el Rechazo

La aprobación del presidente Boric permaneció estable tras el repunte de la semana pasada, alcanzando 44% de evaluación positiva.

El Rechazo sigue encabezando las preferencias por sobre el Apruebo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Rechazo sigue encabezando las preferencias por sobre el Apruebo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este lunes se entregaron los resultados de una nueva encuesta semanal de Cadem, la que mostró un aumento de los indecisos de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en donde se definirá la entrada en vigencia de la propuesta de la nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional.

De acuerdo al estudio, con la información disponible hasta el momento un 43% de los consultados dejo que votaría rechazo en el plebiscito, frente al 39% que aseguró que aprobará la nueva Constitución. Un 18% no sabe o no responde.

Las cifras mostraron una importante variación con respecto a la encuesta de la semana pasada, ya que el Apruebo disminuyó 3 puntos, mientras que el Rechazo lo hizo en 2. Los indecisos, por su parte, aumentaron en 5 puntos.

 La variación entre el Apruebo, Rechazo y los indecisos. CADEM

Entre quienes están indecisos, la mayoría son mujeres (23%, +7pts), personas mayores de 55 años (23%, +8pts), de estratos bajos (23%, +3pts) y quienes se consideran independientes (34%, +9pts).

En cuanto a expectativas, un 52% (+2pts) cree que ganará el apruebo y 37% (+2pts) piensa que se impondrá la opción rechazo. 9% (-4pts) no sabe o no responde.

Sobre las alternativas del proceso, 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, 14% (+3pts) que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, 28% (-2pts) que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.

Frente a la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, un 38% (-4pts) dice que le genera esperanza y un 55% dice que le produce temor.

Aprobación presidencial

La encuesta Cadem entregó un nuevo dato sobre la evaluación del presidente Gabriel Boric, la que tuvo un repunte tras la cuenta pública del 1 de junio.

Para esta semana, un 44% de los consultados aprobó y el 48% desaprobó la gestión del jefe de Estado, sin variaciones con respecto a la semana pasada.

En el estudio también se consultó por la gira del mandatario por Canadá y Estados Unidos. El 83% de los encuestados dijo saber sobre el viaje del presidente, mientras que un 57% lo evaluó positivamente.

 La evaluación del presidente Boric. CADEM

Más Noticias

Más Noticias