Política

Cadem: cae aprobación de Boric y es el peor evaluado en su primeras semanas desde 2014

El presidente alcanzó un 45% de aprobación en la encuesta a tres semanas de asumir el cargo, una cifra inferior a la alcanzada por Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en el mismo período.

El 18 de marzo, durante su primera semana al mando del país, el ex diputado alcanzó un 50% de aprobación y un 20% de desaprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl 18 de marzo, durante su primera semana al mando del país, el ex diputado alcanzó un 50% de aprobación y un 20% de desaprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El 18 de marzo, durante su primera semana al mando del país, el ex diputado alcanzó un 50% de aprobación y un 20% de desaprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Este domingo se difundieron los resultados de la encuesta Cadem, que dejaron al presidente Gabriel Boric como el mandatario peor evaluado en su tres primeras semanas de mandato desde 2014.

Ante la pregunta "independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 45% dijo aprobar su gestión y un 35% manifestó desaprobarla. 

Según el análisis, la aprobación del militante de Convergencia Social (CS) comenzó su baja de manera rápida. El 18 de marzo, durante su primera semana al mando del país, el ex diputado alcanzó un 50% de aprobación y un 20% de  desaprobación. A la semana siguiente, la aprobación se mantuvo en el 50%, pero la desaprobación subió a 30%.

Cadem también comparó la evolución de la aprobación de los presidentes desde 2014 a la fecha, considerando sus tres primeras semanas de mandato. En ese sentido, la ex presidenta Michelle Bachelet, en el inicio de su segunda administración, llegó a alcanzar una aprobación del 56%, y recién bajó a un 49% en su novena semana.

En el caso del ex mandatario Sebastián Piñera, que en 2018 -en su segundo gobierno- obtuvo una aprobación entre 51% y el 60% en sus primeras semanas como mandatario, y recién descendió a un 49% en su semana 20.

La evolución de la aprobación de los tres últimos presidentes en sus primeras semanas en el cargo. CADEM 

Las cifras de la encuesta Cadem se agregaron a las mostradas por Pulso Ciudadano, que mostraron a Boric con un 34% de aprobación y un 41% de desaprobación. En este caso, y comparación a la primera quincena de marzo, las menciones positivas descendieron en un 12,5%, mientras que las negativas aumentaron en un 14,9%.

En cuanto a la evaluación del gabinete, un 46,1% aseguró que desaprueba su gestión, mientras que un 28,8% lo aprobó y un 25,1% no sabe.

Más Noticias

Más Noticias