Política

Cámara aprobó declarar feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

De esta manera, este feriado legal del 24 de junio reemplazará el del 29 del mismo mes, donde se conmemoraba la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 85 votos a favor, 23 en contra y 30 abstenciones. AGENCIA UNO
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 85 votos a favor, 23 en contra y 30 abstenciones. AGENCIA UNO

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que declara feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y que también elimina el feriado del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.

El texto legal consigna que el 24 de junio es una fecha cercana al solsticio de invierno, representativa de un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y de la renovación de vida que coincide con el día más corto y la noche más larga del año.

La iniciativa recoge que los pueblos indígenas festejan en esta fecha el año nuevo con rituales y conmemoraciones propias que dan cuenta del cierre de una etapa y del comienzo de una nueva.

En ese contexto, el proyecto declara feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas y, a su vez, deroga la ley N°18.432, que declaraba festivo el día 29 de junio, en el marco de la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

Asimismo, se incluye el feriado del 24 de junio entre aquellos que se trasladan a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 85 votos a favor, 23 en contra y 30 abstenciones, enviándola de regreso a la Comisión de Gobierno Interior para debatir las indicaciones presentadas.

Más Noticias

Más Noticias