Política

Cámara aprueba por unanimidad Pensión Garantizada Universal y será ley

El ministro Rodrigo Cerda valoró el actuar de la oposición y aseguró que vieron lo mejor de la política en esta jornada.

Quienes se encuentran en el Pilar Solidario, podrían comenzar a recibir sus pagos en febrero. AGENCIA UNOQuienes se encuentran en el Pilar Solidario, podrían comenzar a recibir sus pagos en febrero. AGENCIA UNO
Quienes se encuentran en el Pilar Solidario, podrían comenzar a recibir sus pagos en febrero. AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad, con 122 votos, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), quedando en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa garantiza una pensión de hasta $185.000 para los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, que equivale a 2,4 millones de personas, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales.

Quienes ya reciben la Pensión Básica Solidaria, podrían recibir su pago durante el mes de febrero. Para ello, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará los pagos mediante la red que posee, ya sean depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y en BancoEstado.

Durante la discusión, los parlamentarios también aprobaron el proyecto que financia la PGU.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que este “es un hito en la seguridad social de Chile, es el cambio más sustancial en las últimas décadas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que durante lo ocurrido en el hemiciclo esta jornada “vimos lo mejor de la política”.

“Quisiera valorar que la oposición, esta vez, estuvo a la altura y, por lo mismo, esperamos ser una oposición constructiva y no como la que nos encontramos en estos años”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias