Política

Cámara de Diputados aprobó requerir al TC para suspender la licitación del litio

La sala de la Cámara Baja respaldó una solicitud de la oposición, que busca que la corporación presente un requerimiento por la eventual inconstitucionalidad del decreto del Ministerio de Minería.

El Gobierno informó durante la semana pasada de la adjudicación del proceso a dos empresas. AGENCIA UNO
El Gobierno informó durante la semana pasada de la adjudicación del proceso a dos empresas. AGENCIA UNO

La sala de la Cámara de Diputados aprobó durante este miércoles un acuerdo para que la Corporación, de forma institucional, requiera al Tribunal Constitucional (TC) por la eventual inconstitucionalidad del decreto emitido por el Ministerio de Minería durante la semana pasada, que concretó la polémica licitación del litio con la adjudicación a dos empresas.

La solicitud fue entregada por congresistas de la oposición, quienes señalaron que en el proceso liderado por el Gobierno se vulneró el artículo 19, número 24 de la Constitución, señalando que "la propiedad afectada con el llamado a licitación para la explotación de 400 mil toneladas de litio afecta directamente el patrimonio de todos los chilenos, debido a que las grandes reservas mundiales del litio se encuentran en nuestro país".

“Esto afectará directamente el erario público ya que a través de dicha licitación se pretende vender el mineral a un precio no indicado de manera transparente y que en las mismas bases de licitación no está claro, toda vez que indica de manera subjetiva cálculos ininteligibles”, añadió.

El proyecto de acuerdo despachado por la sala pidió al TC iniciar el trámite y declarar admisible la inconstitucionalidad del decreto, junto con que se disponga “de inmediato la suspensión del proceso de licitación”.

Más Noticias

Más Noticias