Política

Cámara de Diputados aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La solicitud del Gobierno recibió los votos en contra de diputados de varias bancadas, especialmente del norte, quienes habían solicitado la medida para su zona.

Las ministras Maya Fernández e Izkia Siches durante el debate por la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO
Las ministras Maya Fernández e Izkia Siches durante el debate por la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, el que se encuentra vigente desde mayo en las provincias de Arauco y Biobío, además de toda la región de La Araucanía.

Aunque la medida actualmente vigente vencía el 29 de agosto, el Ejecutivo determinó entregar la solicitud antes, considerando que los congresistas entrarán a una nueva semana distrital.

La propuesta del Gobierno recibió 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, las que se distribuyeron de manera transversal en varias bancadas.

Entre quienes votaron en contra se destacó la presencia de diputados que representan a la zona norte, como Yovana Ahumada (PDG), Jaime Araya (Ind-PPD), Enrique Lee (Ind-PDG) y Víctor Pino (PDG), quienes habían solicitado al Gobierno establecer la presencia de las Fuerzas Armadas en sus regiones debido a la crisis migratoria y el aumento de los hechos de violencia, lo que terminó siendo desestimado.

A ellos se sumaron los opositores Sergio Bobadilla (UDI), Marlene Pérez (Ind-UDI) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI). En el oficialismo surgieron los rechazos de Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC), quienes siempre han votado en contra de la presencia militar en el sur.

Con esta aprobación, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto con su par de Defensa, Maya Fernández, deberán asistir al Senado, que durante esta misma jornada resolvería el futuro de esta nueva prórroga.

Esta es la sexta vez que el Gobierno solicita una extensión de la medida al Congreso, que debe dar su acuerdo para un estado de excepción constitucional. Ello, luego de ser dictado por primera vez vía decreto (16 mayo) y prorrogado por una vez (27 mayo).

El Ejecutivo explicó que solicitó una nueva extensión tras la persistencia de hechos de violencia en la macrozona sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías. Ello ha puesto en peligro y ha afectado la integridad física de los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío.

Más Noticias

Más Noticias