Política

Cámara de Diputados aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Los diputados respaldaron la nueva extensión en medio del debate por la “variante” de estado de excepción propuesta por La Moneda.

El Gobierno buscará que la prórroga del estado de excepción sea aprobada por el Senado. AGENCIA UNO
El Gobierno buscará que la prórroga del estado de excepción sea aprobada por el Senado. AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó durante este miércoles una nueva prórroga de 15 días del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, en un debate que se cruzó con el ingreso de un proyecto promovido por el Gobierno, que busca crear una “variante” del estado de excepción que se renueve cada 60 días.

La propuesta del Ejecutivo recibió 96 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, con rechazos de diputados del PC, FA y de algunos legisladores de RN, la UDI y del PDG que representan a los distritos del norte del país.

En su argumentación, el Ejecutivo señaló que si bien la cantidad de delitos ha disminuido en la zona aún persisten algunas situaciones que obligan a aplicar la medida.

Con el despacho desde la Cámara de Diputados, la solicitud de prórroga estado de excepción -que actualmente rige en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío- deberá ser analizada por el Senado, instancia que la revisará en medio del debate por el Presupuesto 2023.

La variante del estado de excepción

Esta nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur se votó un día después que el Gobierno anunciara el ingreso de un nuevo proyecto, que busca modificar la aplicación de este tipo de medidas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Ejecutivo había comenzado a realizar el trabajo prelegislativo, para conseguir un acuerdo amplio que permita su aprobación.

Una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días. A diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo”, señaló.

Desde la oposición se mostraron disponibles a debatir el proyecto, aunque pidieron mayores capacidades operativos para enfrentar los delitos en el sur del país.

Más Noticias

Más Noticias