Política

Cámara de Diputados aprueba extender estado de excepción en macrozona sur sin apoyo de futuro Gobierno

La medida aprobada con 72 votos a favor y 37 en contra deberá ser ratificada por el Senado.

Los futuros ministros y subsecretarios de Gabriel Boric no apoyaron extender el estado de excepción en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos futuros ministros y subsecretarios de Gabriel Boric no apoyaron extender el estado de excepción en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los futuros ministros y subsecretarios de Gabriel Boric no apoyaron extender el estado de excepción en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras realizar una sesión especial durante este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del saliente Gobierno de Sebastián Piñera para extender el estado de excepción constitucional que rige en la macrozona sur desde fines del año 2021.

En detalle, la medida se aprobó por otros 15 días para las cuatro provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco en la Cámara Baja, por lo que ahora será revisada por el Senado.

Pese a que la votación se hizo en pleno receso legislativo, obtuvo 72 votos a favor, 37 en contra y 6 obtenciones.

Esta es la novena solicitud ingresada por el Gobierno al Congreso para extender el estado de emergencia.

Gabinete de Boric no dio apoyo a extensión de estado de excepción

Las diputadas Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), ambas designadas como ministras por el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, votaron en contra de la medida.

En tanto, se ausentaron de la votación de los futuros ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob) y los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Miguel Crispi (Subdere). Tampoco participó el presidente electo, Gabriel Boric, quien está de vacaciones en Juan Fernández.

Tras la aprobación del estado de excepción en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, celebró la decisión e instó al Senado a seguir el mismo camino.

Rodrigo Delgado explicó que desde La Moneda “vamos a insistir hasta el último día de nuestro mandato” en el estado de excepción, pese a que desde el futuro Gobierno de Boric creen que debe terminar la presencia militar en la macrozona sur del país.

Respecto a las críticas del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, por la extensión del IFE Laboral que realizó la gestión saliente, Delgado pidió aclarar “si están disponibles para prorrogar el estado de excepción en la zona norte. Sería bueno que hoy día mismo nos puedan responder”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias