Política

Cámara de Diputados aprueba financiamiento de Pensión Garantizada Universal

Por contrapartida, el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad por la indicación que crea el impuesto a los súper ricos.

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite, el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias, complementario a la iniciativa que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), dado que contempla parte de su financiamiento.

La reducción o eliminación de las exenciones tributarias contempla incorporar a las arcas fiscales recursos por el 0,35% del PIB. Esto se destinará a completar el financiamiento total del proyecto de la PGU, que considera dineros equivalentes al 0,95% del PIB. Según lo comunicado en el primer informe de la Comisión de Hacienda, se espera llegar a un mayor gasto de 4,2 billones al año 2050, cuando el sistema esté en régimen.

>

Uno de los principales puntos de conflicto de la discusión en sala fue la incorporación del llamado “impuesto a los súper ricos”, el cual fue incluido en la Comisión de Hacienda, y que considera un impuesto anual sobre el patrimonio de las personas naturales con domicilio o residencia en Chile que superen los cinco millones de dólares o su equivalente en pesos.

El diputado PS Gastón Saavedra expresó que “todas las estimaciones aclaran que con la exenciones tributarias no basta para que el Estado garantice en el tiempo una pensión universal. Así que como primer paso nos parece correcta la indicación para grabar las grandes fortunas de este país. Ellos han ganado miles de millones durante años y no vemos cómo este impuesto los vaya a empobrecer”.

En este mismo sentido, el senador electo por el Biobío, agregó que “el nivel de la pensión garantizada sigue siendo baja y nosotros estimamos que debe subir gradualmente hasta llegar al salario mínimo y para eso se requiere de una reforma tributaria más grande que entregue el Estado los recursos necesarios”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dejó en claro que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad por el impuesto a los súper ricos.

Más Noticias

Más Noticias