Política

Cámara de Diputados aprueba tramitación de quinto retiro de fondo de pensiones

De esta forma será ahora la Comisión de Constitución la encargada de estudiar los proyectos en tramitación.

Cabe agregar que el actual Gobierno ha manifestado su negativa a avanzar en un proyecto de estas características. AGENCIA UNOCabe agregar que el actual Gobierno ha manifestado su negativa a avanzar en un proyecto de estas características. AGENCIA UNO
Cabe agregar que el actual Gobierno ha manifestado su negativa a avanzar en un proyecto de estas características. AGENCIA UNO

Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de analizar un quinto retiro de los fondos previsionales.

Lo anterior se dio al privilegiar la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre pasado.

Dicha postura contrasta con la de la mesa anterior, que postulaba la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más.

Sin embargo la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; que fue la cámara de origen de la iniciativa, si se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación.

De esta forma será ahora la Comisión de Constitución la encargada de estudiar los proyectos en tramitación.

Cabe agregar que el actual Gobierno ha manifestado su negativa a avanzar en un proyecto de estas características. En esa línea el Ejecutivo ha manifestado que la prioridad está en avanzar en una nueva reforma previsional.

“Hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación”, sostuvo la vocera Camila Vallejo. 

Esto, ya que la labor del Gobierno se centrará en “recuperar empleos, reinsertar a muchos que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral y mejorar los salarios”.

Más Noticias

Más Noticias