Política

Cámara de Diputados rechaza quinto retiro del 10% y proyecto alternativo de La Moneda

Ambas propuestas de retiro de fondos de pensiones no lograron el quórum necesario para seguir su tramitación en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el proyecto de La Moneda tuvo 68 votos a favor y 83 rechazos, no logrando los 78 requeridos. AGENCIA UNOPor su parte, el proyecto de La Moneda tuvo 68 votos a favor y 83 rechazos, no logrando los 78 requeridos. AGENCIA UNO
Por su parte, el proyecto de La Moneda tuvo 68 votos a favor y 83 rechazos, no logrando los 78 requeridos. AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados votó y rechazó el proyecto de reforma constitucional que instauraba un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones y la iniciativa acotada presentada por el Gobierno.

La propuesta originada en el Cámara Baja logró 70 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones, lejos de las 93 adhesiones necesarias para seguir su tramitación.

La idea fundamental común del proyecto, que reunía seis iniciativas similares, era facultar a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un nuevo retiro. Los montos variaban en cada una de las mociones, partiendo desde un 10 hasta llegar, incluso, al 100% de los fondos.

Las principales diferencias de estas propuestas guardaban relación con los plazos para elevar la solicitud. En cuanto a los beneficiarios, todos consideran a las y los afiliados activos, pensionados por invalidez o sobrevivencia, pero excluían las rentas vitalicias.

Por otro lado, dos de las propuestas buscaban mecanismo para aumentar las cotizaciones. Uno permitía aumentar, para aquellas personas que realicen el retiro, en un 11% las cotizaciones obligatorias por un año. La otra establecía un aporte fiscal, cuyas características se determinarían por ley de quórum calificado.

Las mociones refundidas necesitaban el respaldo de 93 votos, ya que correspondían a reformas transitorias de la Constitución. Al no alcanzarlos, las iniciativas serán archivadas y no se podrán volver a plantear en el plazo de un año.

Por su parte, el proyecto de La Moneda tuvo 68 votos a favor, 83 rechazos y una abstención, no logrando los 78 requeridos.

La iniciativa de La Moneda apuntaba a retirar fondos previsionales para:

- Exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
- El pago de deudas de salud.
- La adquisición de la primera vivienda. (Subsidio DS1 y DS59).
- El pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario).
- El pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
- El pago de otras deudas financieras.

Más Noticias

Más Noticias