Política

Cámara define a la comisión que analizará acusación constitucional en contra de Allamand

El libelo acusa al ex ministro de Relaciones Exteriores de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. 

La acusación constitucional fue presentada por los diputados del Partido de la Gente e independientes. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa acusación constitucional fue presentada por los diputados del Partido de la Gente e independientes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La acusación constitucional fue presentada por los diputados del Partido de la Gente e independientes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Por medio del tradicional sistema de sorteo de balotas, la Sala de la Cámara de Diputados eligió a los cinco integrantes que compondrán la comisión encargada de determinar si procede o no la acusación constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand.

Se trata de Cristián Labbé (UDI), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD), Jaime Araya, (IND) y Jorge Brito (RD).

El libelo acusa al ex ministro de Relaciones Exteriores de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. Ello, en relación a su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, en febrero de este año.

En el texto se menciona que Andrés Allamand estaba, ese mes, en España, haciendo uso de su feriado legal. Al respecto, se cuestiona que, durante esos días, haya asumido la Secretaría General Iberoamericana, en paralelo a su cargo como secretario de Estado.

En ese sentido, se establece que el ex ministro comprometió gravemente la seguridad de la nación, al haber abandonado el país y a sus compatriotas en esta situación.  Se cuestiona su ausencia en reuniones de autoridades de Chile y Bolivia. Según el libelo, dejó de “cumplir sus altas funciones en un momento clave y, particularmente, crítico”.

En segundo término, se le acusa de haber comprometido el honor de la nación. Esto, debido a que prefirió o negoció “una asunción anticipada de un puesto internacional por sobre los importantes y esenciales intereses de Chile”.

La acusación constitucional fue presentada por los diputados del Partido de la Gente Yovana Ahumada, Rubén Darío Oyarzo, Roberto Arroyo, Víctor Alejandro Pino, Karen Medina y  Gaspar Rivas. También la suscribieron la diputada Pamela Jiles (PH) y los independientes Francisco Pulgar, Viviana Delgado, Clara Sagardia y Enrique Lee.

Más Noticias

Más Noticias