Política

Cámara pide establecer una exención del impuesto territorial en caso de sufrir ocupaciones ilegales

La propuesta toma su centro en hechos constantes que se viven en la región de La Araucanía. 

La resolución recuerda que Ley 17.235 establece el impuesto a los bienes raíces. Ella, detalla el documento, no contempla la ocupación ilegal como una eximente a la obligación de su pago. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa resolución recuerda que Ley 17.235 establece el impuesto a los bienes raíces. Ella, detalla el documento, no contempla la ocupación ilegal como una eximente a la obligación de su pago. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La resolución recuerda que Ley 17.235 establece el impuesto a los bienes raíces. Ella, detalla el documento, no contempla la ocupación ilegal como una eximente a la obligación de su pago. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Por 87 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados  insta al Presidente de la República a evaluar la presentación de un proyecto de ley que establezca la exención del pago del impuesto territorial en caso de ocupación ilegal o usurpación.

La propuesta toma su centro en hechos constantes que se viven en la región de La Araucanía. Allí, emprendedores rurales son víctimas de ocupación ilegal de sus predios. Esto ocurre tanto en aquellos destinados a la producción y sustento propio, como en los de los trabajadores que colaboran con ellos.

En algunos casos, explica el texto, la acción es permanente, mientras que, otras veces, es de manera intermitente. De igual modo, se desarrollan amenazas que no permiten trabajar, producir o, incluso, vivir.

La resolución recuerda que Ley 17.235 establece el impuesto a los bienes raíces. Ella, detalla el documento, no contempla la ocupación ilegal como una eximente a la obligación de su pago.

Por último, se resalta que cualquier enmienda sobre la materia requiere de la firma del Presidente de la República. Esto, por cuanto se trata de una materia legal de iniciativa exclusiva del Primer Mandatario. En tal plano, es el llamado al Gobierno a propiciar un proyecto de ley en la mencionada línea.

La idea es un planteamiento de los diputados Gloria Naveillan (Republicanos), Jorge Alessandri (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Eduardo Cornejo (UDI), José Carlos Meza (Republicanos), Benjamín Moreno (Republicanos), Jorge Rathgeb (RN) y Alberto Undurraga (DC).

Más Noticias

Más Noticias