Política

Cámara pide informe para definir futuro de nuevos proyectos de retiro del 10%

Esto, ya que se presentaron a la Comisión de Constitución iniciativas para un sexto retiro del 10% de las pensiones.

Consultado sobre la posibilidad de que parlamentarios recurran al Tribunal Constitucional sobre esta materia, el diputado Raúl Soto consideró que “están en su derecho”. AGENCIA UNOConsultado sobre la posibilidad de que parlamentarios recurran al Tribunal Constitucional sobre esta materia, el diputado Raúl Soto consideró que “están en su derecho”. AGENCIA UNO
Consultado sobre la posibilidad de que parlamentarios recurran al Tribunal Constitucional sobre esta materia, el diputado Raúl Soto consideró que “están en su derecho”. AGENCIA UNO

El presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto (PPD), explicó que solicitaron a la Secretaría de la Corporación un informe para definir qué debe pasar con otros proyectos sobre retiro de fondos previsionales que aún no comienzan su debate. 

“Acá no importa la opinión personal del Presidente, sino que la opinión institucional que tengamos como Poder del Estado”, aclaró.

La autoridad señaló que estas iniciativas se ingresaron con anterioridad a la votación de este lunes y están radicadas en la Comisión de Constitución. Por lo tanto, explicó que la Mesa esperará el “informe en derecho” de la Secretaría para determinar su destino. Agregó que el documento será remitido a la comisión en cuestión y también a los comités parlamentarios.

“Lo que queremos hacer como Corporación (…) es actuar, efectivamente, con estricto apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias” enfatizó el diputado.

Consultado sobre la posibilidad de que parlamentarios recurran al Tribunal Constitucional sobre esta materia, el diputado Raúl Soto consideró que “están en su derecho”.

 “Creo que sería bueno que esta situación pudiera también aclararse por el Tribunal, que está a cargo de resguardar las normas constitucionales en nuestro país” agregó.

Finalmente, comentó que sostuvo una reunión con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson. Señaló que en este encuentro expresaron su “preocupación por los errores que se cometieron en la tramitación de estos proyectos”. Le manifestó, asimismo, que hubo “falta de diálogo previo” y de tiempo para construir a la “viabilidad” del proyecto del Gobierno que se rechazó este lunes.

Frente a esto, señaló que esperan que se corrijan los errores y exista una comunicación y coordinación permanente con la Corporación y con las bancadas.

Esto, luego que la Cámara de Diputados rechazó los proyectos del quinto retiro y la iniciativa alternativa del Gobierno para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. 

Más Noticias

Más Noticias