Política

Cámara rechazará iniciativas que busquen expropiar o nacionalizar los fondos previsionales

La resolución fue presentada por la bancada UDI y apunta a defender la propiedad privada de los actuales y futuros fondos de pensiones.

También se expresa el compromiso con avanzar en una reforma profunda al actual sistema de pensiones. AGENCIA UNO/ARCHIVOTambién se expresa el compromiso con avanzar en una reforma profunda al actual sistema de pensiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
También se expresa el compromiso con avanzar en una reforma profunda al actual sistema de pensiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Por 77 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones se aprobó en la Sala de la Cámara la resolución que declara el absoluto rechazo a las iniciativas legales o constitucionales que busquen expropiar o nacionalizar los fondos previsionales de los trabajadores.

La idea es un planteamiento de los diputados UDI Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse.

Particularmente, se manifiesta el compromiso inquebrantable con la propiedad privada de los actuales y futuros fondos de pensiones. Junto a ello, se remarca que son de exclusiva propiedad de cada trabajador.

En tal plano, se rechaza cualquier intención de debilitar gravemente el derecho de propiedad de las personas. Esto, por la vía de abrir la puerta a que en la futura Constitución Política se permita estatizar, nacionalizar, expropiar y/o embargar los ahorros de los trabajadores. Ello, especialmente, sin que exista una limitación que proteja la destinación de dichos fondos.

También se expresa el compromiso con avanzar en una reforma profunda al actual sistema de pensiones. La idea es que consolide la propiedad individual de los actuales y futuros fondos de pensiones. Pero, a la vez, mantenga el derecho de los trabajadores a escoger libremente el sistema al cual acogerse y la entidad que administrará sus ahorros.

Esto, mientras el Presidente Gabriel Boric declarara este miércoles que “tenemos una convicción que siempre hemos sostenido, nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que ingresará un proyecto de reforma constitucional “que permita esclarecer que, en materia de cotizaciones individuales, en un sistema de pensiones, todo lo que vaya, todo lo que haya habido o lo que haya después de futuras reformas vaya al aspecto de cotización individual, sea esta obligatoria o voluntaria. Todo es propiedad exclusiva de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció. 

Más Noticias

Más Noticias