Política

Cámara responde a aseguradoras norteamericanas: enviarán miles de denuncias por rentas vitalicias

La Comisión Investigadora de Rentas Vitalicias anunció que enviarán al Parlamento norteamericano los reclamos por falta de transparencia de las aseguradoras en los contratos y cálculos de pensiones.

La diputada Alejandra Sepúlveda preside la Comisión de Rentas Vitalicias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La diputada Alejandra Sepúlveda preside la Comisión de Rentas Vitalicias. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión Investigadora de Rentas Vitalicias de la Cámara de Diputados, dirigida por la legisladora Alejandra Sepúlveda (FRVS), respondió en duros términos al emplazamiento del gremio de aseguradoras de Estados Unidos, llamado American Council of Life Insurers (ACLI), donde pidieron al parlamento chileno no seguir tramitando un nuevo retiro desde las AFP para las rentas vitalicias.

Al respecto, Sepúlveda dijo que es lógico desde lo institucional y corporativo que las aseguradoras realicen este tipo de trámites, sin embargo, “nos parece gravísimo que hoy día estén colocando en tela de juicio el estado de derecho en Chile“.

Como líder de la Comisión Investigadora de Rentas Vitalicias, Sepúlveda solicitó al Gobierno de Sebastián Piñera que “aclare esta situación con las aseguradoras y organismos internacionales”.

La legisladora fue más allá y estableció que ante los reclamos de la ACLI al Parlamento de Estados Unidos, donde incluso pidieron al presidente Joe Biden tratar el tema en el foro internacional G20, enviarán un informe con todas las denuncias que han recibido como Comisión Investigadora por parte de los usuarios de la renta vitalicia.

Enviaremos al parlamento de Estados Unidos las miles de denuncias de los asegurados, por falta de transparencia de las aseguradoras en contratos, cálculos de pensiones y procedimientos para la captura de estas personas”, explicó.

Además, desde la Cámara de Diputados solicitarán a la OCDE, en base a un convenio vigente entre ambos, que “puedan hacer una comparación de la legislatura de los distintos países, tanto en Estados Unidos como en Europa, pues queremos ver esta igualdad de trato que debería existir entre los pensionados chilenos y lo que ocurre en Estados Unidos y en Europa”.

Eso en la oposición, porque desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri, coincidió con el llamado de ACLI y pidió no volver a aprobar un retiro para las rentas vitalicias.

“Llorar ahora sobre la leche derramada no tiene mucho sentido. Lo que tenemos que hacer es no seguir cometiendo el mismo error. Esto es igual si usted terminara el año calendario, llamara el seguro de su auto y pidiera la plata de vuelta porque no chocó durante el año”, criticó Alessandri.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias