Política

Cambio de mando en Chile: cuándo y quiénes vienen a la asunción de Gabriel Boric

Mandatarios y delegaciones internacionales ya confirmaron que estarán durante el traspaso de mando del próximo 11 de marzo.

La ceremonia del cambio de mando en Chile contará con la asistencia de 500 personas. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ceremonia del cambio de mando en Chile contará con la asistencia de 500 personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ceremonia del cambio de mando en Chile contará con la asistencia de 500 personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A pocos días del cambio de mando en Chile, las diferentes delegaciones de los países invitados han confirmado o rechazado asistir a la ceremonia republicana.

El cambio de mando será diferente a los de años anteriores porque producto de la pandemia del COVID-19 el aforo máximo es de 500 personas.

En 2018 cuando Sebastián Piñera asumió su segundo periodo, por ejemplo, llegaron hasta el Congreso de Valparaíso 1.380 invitados

Cuándo y en qué consistirá la ceremonia

El próximo viernes 11 de marzo se concretará el traspaso de mando cuando asuma el presidente electo, Gabriel Boric, en reemplazo de Sebastián Piñera.

El protocolo de estas instancias señala que el secretario del Senado comunica la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones respecto al triunfo de Boric en las pasadas elecciones generales.

Posteriormente, el nuevo presidente debe jurar “desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”, para recibir la banda y piocha presidencial de Sebastián Piñera.

Por último, el nuevo mandatario toma juramento a sus ministros de Estado.

A qué hora es el cambio de mando y quién lo trasmite

El cambio de mando en Chile iniciará a las 9:30 horas en Cerro Castillo, donde se reunirá Boric con su gabinete de ministros para una fotografía oficial.

A las 11:00 horas comenzarán a trasladarse hasta el Congreso de Valparaíso los invitados y ministros de Estado.

Se espera que el arribó de Gabriel Boric y de la primera dama, Irina Karamanos, se concrete a las 11:30 horas y a las 12:00 horas iniciará oficialmente la ceremonia.

El cambio de mando en Chile se trasmitirá en todos los canales nacionales y regionales agrupados en Arcatel y Anatel, en las agencias internacionales, prensa internacional, radios de la Archi y medios online.

Los invitados confirmados al cambio de mando en Chile

Pese a que aún no se ha entregado una lista oficial, poco a poco los invitados al cambio de mando en Chile han confirmado su asistencia.

De esta manera, asistirán al evento los presidentes o delegaciones oficiales de Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España e Irlanda.

Hasta el momento confirmaron que irán al cambio de mando los presidentes Luis Lacalle (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Pedro Castillo (Perú) y el Rey Felipe VI (España). 

El monarca será acompañado por la ministra de Igualdad del país europeo, Irene Montero y el ministro de Exteriores, José Albares.

Respecto a las 26 invitaciones a disposición de Gabriel Boric, está confirmada la asistencia del presidente del Frente Amplio en Uruguay, Fernando Pereira, luego que el ex presidente José Mujica (86) descartó venir a nuestro país para el cambio de mando debido a su avanzada edad.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias