Política

Cambio de mando: la historia de “la maldición” de la piocha de O’Higgins

Se dice que “el presidente al que se le cae tendrá un gobierno difícil o no logrará terminarlo”.

La actual piocha es una réplica, ya que la original se perdió durante el bombardeo de La Moneda en 1973. AGENCIA UNO / ARCHIVOLa actual piocha es una réplica, ya que la original se perdió durante el bombardeo de La Moneda en 1973. AGENCIA UNO / ARCHIVO
La actual piocha es una réplica, ya que la original se perdió durante el bombardeo de La Moneda en 1973. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La piocha de O’Higgins es considerada el símbolo del poder presidencial en Chile y su uso está rodeada de mitos tras su desaparición hace unos años.

Algunos dicen que fue robada y otros aseguran que si un mandatario la deja caer durante el cambio de mando, le traerá mala suerte durante su mandato. 

¿Qué es la piocha de O'Higgins?

La piocha es una medalla que le regaló Bernardo O'Higgins a José Gregorio Argomedo y se integró a la ceremonia en el cambio de mando de José Joaquín Prieto a Manuel Bulnes en 1841.

La piocha de O'Higgins es una estrella de cinco puntas de aproximadamente 7 centímetros de diámetro, esmaltada en color rojo y se enganchada al extremo inferior de la banda presidencial.

Esta simboliza la entrega del poder en el cambio de mando en Chile y tiene un valor simbólico similar al bastón de mando de otros países.

¿Dónde está la piocha?

Según la página del Senado, la actual piocha es solamente una réplica, pues la anterior, que se usó durante gran parte del siglo XIX y XX, se perdió durante el bombardeo de La Moneda en 1973.

Durante la dictadura militar, fue confeccionada una nueva a partir de fotografías de la original y se utiliza únicamente junto con la banda presidencial.

La maldición 

Durante el Gobierno de Arturo Alessandri Palma se inició a una curiosa superstición en torno a la piocha de O'Higgins. 

Se dice que “el presidente al que se le cae tendrá un gobierno difícil o no logrará terminarlo”.

"Mal agüero me acompaña, la insignia de mando se me quiere escapar", habría dicho el Presidente Alessandri al titular del Senado, Luis Claro Solar. Cuatro años más tarde, el presidente fue reemplazado por una junta de Gobierno.

En la historia de Chile han habido cuatro presidentes que se les ha caído la piocha:

El diálogo entre Bachelet y Piñera

En medio de la ceremonia del cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en marzo de 2018, se produjo una curiosa conversación por la autenticidad de la piocha de O'Higgins. 

-Piñera: “¿Es la original?”
-Bachelet: “No, no es la original, porque se perdió hace varios años”
-Piñera: “¿Y dónde está la original?”
-Bachelet: “No lo sabemos, esa se perdió con Pinochet”
-Piñera: “Hay que buscarla entonces”.


 

Más Noticias

Más Noticias