Política

Cambio de plan del Frente Amplio desplomó carta del PS a la Convención

Testigos cuentan que el Frente Amplio hizo ver al PS que la información sobre cuestionamientos a Ramona Reyes no había aparecido en las tratativas donde ellos aceptaron apoyarla.

Ramona Reyes: la candidata iba como favorita para presidir la convención. AGENCIA UNO
Ramona Reyes: la candidata iba como favorita para presidir la convención. AGENCIA UNO

Según explican en la Convención las relaciones entre el Partido Comunista y el Frente Amplio se continúan enfriando. Por eso solo a la hora de almuerzo, cerca de las 14:00 horas, representantes del PC le plantearon a sus pares de Apruebo Dignidad que  Ramona Reyes (PS) tenía una serie de antecedentes negativos detectadas por Contraloría durante su paso por el municipio de Paillaco.

Así, los persuadieron de no votar por Reyes en una tercera vuelta. Testigos cuentan que el Frente Amplio le hizo ver a los socialistas que esa información de Paillaco no había aparecido en las tratativas donde ellos se habían comprometido a apoyar a una carta PS. Entonces, los convencionales del Frente Amplio, votaron por Cristina Dorador en la tercera vuelta.

Al no haber 78 votos para ningún candidato, en la cuarta votación el PC se abrió a votar por Dorador, para evitar la salida de Patricia Politzer (INN).

La relación Loncon – Frente Amplio

En las lógicas del PC, la idea era sumar a Frente Amplio a la votación de Eric Chinga, o buscar una carta común. Sin embargo, el sector más cercano al presidente electo, Gabriel Boric, optó por no apoyar a la carta de los comunistas.

Según una versión, fue sintonía entre Elisa Loncon y el Frente Amplio hacía imposible para estos últimos apoyar a un sector detractor y crítico de la hasta hoy presidenta de la Convención que llevaba como candidato a Eric Chinga. Ese sector, liderado por la Machi Francisca Linconao, critica a Loncón por apoyar al Frente Amplio en su rechazo a modificar los 3/4, entre otras críticas.

Las motivaciones ocultas tras la trama PC-Frente Amplio

La candidata del PC a presidir la Convención desde junio pasado es la abogada PC Bárbara Sepúlveda. Así lo plantearon dos de los más influyentes dirigentes: Marco Barraza y Hugo Gutiérrez.

Sin embargo, Sepúlveda bajó su postulación a la presidencia de la Convención 24 horas antes de la votación, anunciando el respaldo del partido al convencional Eric Chinga, aun cuando el tema del apoyar al representante de un escaño reservado se venía conversando entre Barraza y la convencional colla Isabel Godoy, cercana a la Machi Linconao, desde el miércoles pasado.

El PC considera que la nueva mesa debe tener un sello transformador ejerciendo mayor presión contra los moderados de la entidad.  La revancha del PC podría venir en la votación de las vicepresidencias, donde el frenteamplismo promovió a Beatriz Sánchez.

Más Noticias

Más Noticias