Política

Camila Vallejo descarta "diferencias" en Gabinete y reitera existencia de presos políticos

La vocera de Gobierno salió al paso de las declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve, quien descartó la existencia de presos políticos mapuche.

La vocera de Gobierno se cuadró con la postura del ministra del Interior y dejó en claro que presos políticos mapuche. AGENCIA UNOLa vocera de Gobierno se cuadró con la postura del ministra del Interior y dejó en claro que presos políticos mapuche. AGENCIA UNO
La vocera de Gobierno se cuadró con la postura del ministra del Interior y dejó en claro que presos políticos mapuche. AGENCIA UNO

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, salió al paso de las palabras realizadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó la presencia de presos políticos mapuche.

Y es que en entrevista con radio Cooperativa, Monsalve dejó en claro que “las personas que hoy día están en la cárcel en la Región de lL Araucanía, en Arica, o en Puerto Montt, lo están porque han cometido un delito que está tipificado, han sido juzgados y condenados, por lo tanto, no son presos políticos“, descartando lo señalado en su momento por la ministra Izkia Siches.

Sin embargo, el subsecretario de Interior reconoció que "cuando tú dialogas, particularmente con pueblos originarios, para que el diálogo resulte, tienes que partir reconociendo que hay otro que piensa distinto, tiene una cultura y una cosmovisión distintas, y eventualmente, derechos distintos”.

“El pueblo mapuche habla de Wallmapu porque ese es su lenguaje, es la forma en que entienden el territorio en el que viven (…) y en el diálogo también uno tiene que reconocer que eso existe. Y hay gente que cree que hay presos políticos“, agregó.

Ante esto, Camila Vallejo precisó en conferencia de prensa que estos dichos no pueden interpretarse como “diferencias” entre los miembros del Gabinete, detallando que "lo que ha dicho el subsecretario del Interior es algo de toda lógica respecto a la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica".

No obstante, la vocera de Gobierno se cuadró con la postura del ministra del Interior y dejó en claro que “hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto del sistema judicial porque ha habido situaciones de presos políticos. El caso -que lo ha mencionado muy bien además el ministro Giorgio Jackson- con la machi Francisca Linconao es real”.

Más Noticias

Más Noticias