Política

Camila Vallejo exige a partidarios del Rechazo una propuesta única para enfrentar el Plebiscito de Salida

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a los que no votarán Apruebo para tener un proyecto que entregue certezas a la ciudadanía. 

La ministra Camila Vallejo emplazó a los sectores del Rechazo para que presenten una fórmula única en caso de que el Apruebo pierda en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO
La ministra Camila Vallejo emplazó a los sectores del Rechazo para que presenten una fórmula única en caso de que el Apruebo pierda en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO

Si antes fue un llamado a la unidad de los sectores que fomentaron el Apruebo para una nueva Constitución, esta vez las palabras de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fueron dirigidas hacia los sectores que actualmente promulgan la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre. 

La militante del Partido Comunista (PC) hizo hincapié en futuros acuerdo para que la ciudadanía, según ella, tenga mayor claridad de lo que podría ocurrir en el país si se impone en las urnas la alternativa contraria al borrador del texto constitucional. 

“Le hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino… Es legítimo que puedan presentar propuestas por separado, pero lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino”, dijo Vallejo en el marco de su visita a Casablanca, en la Región de Valparaíso. 

“Es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas, por ejemplo parlamentarios de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción”, complementó la secretaria de Estado. 

Lo que propone Vallejo y el Gobierno si gana el Rechazo

Tal como lo hizo el presidente Gabriel Boric hace algunas semanas, Camila Vallejo presentó el escenario en caso de que la alternativa del Apruebo no gane en las urnas durante el Plebiscito de Salida del borrador de la nueva Constitución. 

“Requiere una discusión parlamentaria, no se da por decreto, menos por una imposición. Los tiempos y las mayorías van a ser determinadas por el Congreso”, sostuvo la ministra, enfatizando que el Poder Ejecutivo hará una nueva propuesta constituyente en el Congreso. 

“Lamento que parlamentarios, en este caso de Chile Vamos, no quieran presentar propuestas respecto a las certezas que busca el país para el 5 de septiembre”, sumó Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). 

Más Noticias

Más Noticias