Política

Camila Vallejo responde a ex líder de la CAM: "No podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas"

La representante de La Moneda detalló que "el diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz".

"Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política". AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, también reaccionó a las palabras de José Huenchunao, ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien no descartó la lucha armada en favor del pueblo mapuche.

Huenchunao declaró que “ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera”.

“En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, agregó el histórico líder de la CAM.

Frente a estos dichos, la vocera Vallejo dejó en claro que "no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político. Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política".

En esta línea, la representante de La Moneda detalló que "el diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz".

"Este gobierno, desde el día en que asumió, ha dado señales de tener las puertas abiertas sobre una estrategia basada en el diálogo, en el reencuentro, y en la construcción de una democracia más plena, respetando todas las identidades, culturas, religiosas y cosmovisiones; y en eso seguro están las primeras naciones”, aseveró Camila Vallejo.

La vocera de Gobierno precisó que "estamos en un proceso constituyente que ha contado de forma inédita, histórica, con la representación de nuestros pueblos originarios porque nuestra sociedad ha entendido la importancia de incorporarlos en el debate democrático".

Más Noticias

Más Noticias