Política

Camila Vallejo se enfrentó a los senadores de Comisión de Educación y Cultura por decirles "están apurados"

La vocera de Gobierno cuestionó la falta de tiempo para poder abordar el caso del periodista Matías del Río, lo que molestó a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

La ministra señaló que no se alcanzó a abordar el tema en detalle porque los senadores estaban "apurados". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra señaló que no se alcanzó a abordar el tema en detalle porque los senadores estaban "apurados". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo , tuvo un áspero término de sesión con los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, al asistir a la tramitación del proyecto de Ley que otorga derecho a voto al representante de los trabajadores en el Directorio de TVN.

En la cita, poco antes del término, se abordó la controversia generada por la salida del periodista Matías del Río de la conducción del programa Estado Nacional de TVN. Sin embargo, el tiempo de la sesión se agotó.

La vocera del Ejecutivo se presentó por vía telemática al encuentro con los parlamentarios, donde se tocaron diversos temas y proyectos claves. Debido a la extensión del debate quedaron solo algunos minutos para analizar a situación del canal estatal.

Vallejo abordó este caso y manifestó que “comparto la importancia del debate que ha surgido en torno a la figura de un periodista de TVN, me interesa obviamente tener tiempo para hablar sobre la materia y no así rápidamente porque es muy grave lo que ha sucedido, sobre todo declaraciones de distintos sectores al respecto”.

“A TVN hay que cuidarlo, hay que respetarlo, no mellar su legitimidad, su autonomía, su independencia y su profesionalismo. Por lo tanto creo que es importante que se de un espacio para esa conversación y no así a la rápida, entendiendo que los senadores y senadoras están apurados porque tienen otros compromisos”, expresó.

La ministra pidió ser invitada con anticipación a instancia para ajustar su agenda debido a “compromisos en el territorio”.

La molestia de los senadores

Los cuestionamientos de la ministra Vallejo por la “falta de tiempo” para tratar el tema de Matías del Río generaron molestia entre los senadores, quienes aclararon que no estaban “apurados”.

“Solo para aclarar ministra, no es que estemos apurados, es que aquí se cumplió el tiempo definido y así como usted tiene compromisos, también los senadores tenemos compromisos. De hecho, el señor secretario, tal como lo ha expresado el senador (José) Ruminot, ha señalado que tiene que constituir la subcomisión mixta, que además es una preocupación que debiera tener también el Gobierno”, expresó la presidenta de la comisión, senadora Yasna Provoste (DC).

Más crítico fue el senador Fidel Espinoza (PS), que solicitó a la autoridad retirar el concepto de “apurados” para referirse a la situación. Además, le pidió a la ministra participar presencialmente de las reuniones y “hacer un paréntesis en la jornada de entrega de constituciones”.

Más Noticias

Más Noticias