Política

Camila Vallejo se suma a las críticas por dichos de Jair Bolsonaro contra Gabriel Boric

La ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo cuestionó los dichos del candidato presidencial en Brasil, quien dijo que Boric “quemó el metro” durante el estallido social de 2019.

La ministra Vallejo se sumó en la respuesta de la administración de Gabriel Boric a Jair Bolsonaro, quien aseguró que el presidente participó en la quema del Metro de Santiago en 2019. AGENCIA UNO
La ministra Vallejo se sumó en la respuesta de la administración de Gabriel Boric a Jair Bolsonaro, quien aseguró que el presidente participó en la quema del Metro de Santiago en 2019. AGENCIA UNO

Uno de los hechos más críticos del estallido social de octubre de 2019 fue la quema de varias estaciones del metro lo que afectó durante meses a cientos de miles de habitantes de Santiago en la capital de Chile. 

Mientras las investigaciones para esclarecer esos hechos todavía se mantienen en curso, desde Brasil cayó una bomba que remeció a La Moneda y que generó una polémica bilateral a raíz de las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El ahora también candidato presidencial (compite por la máxima magistratura con Lula da Silva), aseguró en un debate de campaña, el domingo en Sao Paulo, que Gabriel Boric Font “practica actos como causar incendios en el metro” durante las manifestaciones de 2019, cuando criticaba a su contrincante por las asociaciones que busca formar con otros líderes de América Latina, incluido el mandatario chileno.

Las respuestas no se hicieron esperar y, ahora, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, no escatimó argumentos a la hora de responderle y cuestionar al actual líder de Brasil. 

La respuesta de Camila Vallejo

“La utilización política de las relaciones bilaterales, en el marco de procesos electorales, en base a mentiras, falsedades y tergiversaciones, dañan las relaciones y los vínculos entre países que son hermanos”, expresó la ministra de la Segegob.

Además, Camila Vallejo calificó las palabras de Jair Bolsonaro como “inaceptables”, afirmando también que éstas “no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado, ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.

La secretaria de Estado, además, agregó que el Gobierno “siempre trabajará para reforzar las relaciones para poder avanzar en agendas comunes”.

“Esperamos un reproche transversal desde todos los sectores políticos”, añadió finalmente Camila Vallejo, reafirmando que la situación es “grave” y confirmando que “se convocó al embajador de Brasil para manifestarnos a través de una carta de protesta, porque más allá de las diferencias políticas, que son bastante grandes con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ese tipo de declaraciones no corresponden”.

Este problema entre ambas administraciones no comenzó ahora, sino que se asume que el líder del Gobierno brasileño respondió a una antigua aseveración de Boric. “Yo creo que hay que tener relaciones institucionales y yo no voy a tener declaraciones destempladas… En políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poquito más cuidadosos, somos muy distintos”, dijo el magallánico en diciembre de 2021.

Más Noticias

Más Noticias