Política

Camila Vallejo tras cita con sindicatos de TVN: hay sintonía con propuestas televisivas del FA y el Partido Comunista

La futura ministra secretaria general de Gobierno recalcó su compromiso por seguir en la línea del canal para mantener los números azules obtenidos en los últimos años.

La futura ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, con representantes de los sindicatos de TVN. Fotografía de la Oficina de Prensa del Partido Comunista de Chile. AGENCIA UNOLa futura ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, con representantes de los sindicatos de TVN. Fotografía de la Oficina de Prensa del Partido Comunista de Chile. AGENCIA UNO
La futura ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, con representantes de los sindicatos de TVN. Fotografía de la Oficina de Prensa del Partido Comunista de Chile. AGENCIA UNO

La futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se reunió ayer en la Casa Central de la Universidad de Chile con los sindicatos 1, 2 y 3 de TVN para conocer la opinión de los funcionarios del canal respecto de  la actual gestión televisiva y proyectar el futuro de la estación en el marco del programa de Apruebo Dignidad.

La cita se suma a la tarde del pasado jueves que Camila Vallejo sostuvo con Ana Holuigue y Adriana Delpiano, presidenta y vicepresidenta del directorio del canal.

En la reunión con los sindicatos de TVN, la futura ministra secretaria general de Gobierno recalcó su compromiso por seguir en la línea del canal para mantener los números azules conseguidos en los últimos años.

En un contexto donde tras muchos años en el último lugar, la emisora pública logró ubicarse tercero en el ránking general de TV abierta, además de lanzar el canal cultural familiar NTV y la plataforma de streaming TVN Play.

Las propuestas de TV del PC y el FA

En un comunicado, Vallejo destacó que los tres sindicatos tenían opiniones acordes con el sistema de medios públicos que propuso el programa de gobierno de Apruebo Dignidad.

Sin embargo, en el canal mantienen expectación por algunos elementos del programa del Presidente electo sobre televisión. 


Entre ellos la propuesta para desarrollar “un Nuevo Sistema de Medios Públicos (NSMP), más robusto que el actual, que incluye televisión, radio y multiplataformas" y asegurar una distribución “equitativa de frecuencias de radio y TV, y la descentralización de la distribución en prensa escrita, a través de una ley que resguarde la distribución independiente”.

Otra propuesta de interés es el plan que incorporará nuevos instrumentos de política industrial y recaudación fiscal, así como el uso del espectro disponible para el fomento de radio y TV con fines multiculturales y comunitarios. 

Ello junto con la  modernización de la Ley General de Telecomunicaciones, con mayores requisitos, “reducir las licencias “de 30 a 15 años (como en la mayoría de los países OCDE), de manera que el Estado pueda hacer un uso estratégico de estos bienes”.

El texto del programa de Gobierno, señala que en una democracia plena es fundamental que esté garantizado el derecho a la información y que los medios de comunicación estén protegidos de presiones indebidas del gobierno en ejercicio. No obstante, señala que “la participación ciudadana debe incidir en la labor de los medios”. 

“Fue una buena reunión. Es fundamental la visión de los tres sindicatos de TVN tanto para el futuro del canal como para su situación actual, para conocer su experiencia histórica respecto a las distintas administraciones y, sobre todo, para saber cómo están pensando la televisión del mañana. Tiene que haber una buena administración que respete a su gente y revitalice más decididamente el cargo”, aseguró Vallejo.
 

Más Noticias

Más Noticias