Política

Camilo Escalona reaparece en las elecciones PS que dieron por ganadora a lista oficialista

El ex senador fue una de las figuras más votadas en la elección de miembros del comité central, los que deberán nombrar a la nueva mesa directiva.

El ex senador junto con Alfonso de Urresti. AGENCIA UNO
El ex senador junto con Alfonso de Urresti. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El ex senador Camilo Escalona reapareció en el mapa político al ser una de las figuras más votadas en las elecciones internas del Partido Socialista (PS), las que se realizaron durante este domingo.

El ex parlamentario formó parte de la lista oficialista Unidad Socialista, la que obtuvo más de cinco mil votos en un proceso que abarcó 318 comunas del país y que contó con una participación de más de 10 mil militantes.

La elección determinó a los 110 miembros del comité central de la colectividad, que en 15 días más deberá definir a la nueva mesa directiva. Además se trató de un proceso paritario, por lo que cada militante debió votar por un hombre o una mujer.

Escalona -que logró una de las mayorías nacionales en hombres- señaló en declaraciones consignadas por radio Cooperativa que "tenemos que apoyar al presidente (Gabriel Boric) en todo lo que lo podamos apoyar. No tenemos que regatear ni por un segundo ni por un instante nuestro respaldo a este proceso de cambio".

"Así como también tenemos que ayudar a la aprobación de la nueva Constitución", agregó.

La lista Unidad Socialista es liderada por el senador Alfonso de Urresti, quien asoma como la principal carta para presidir el partido. Otra postulante sería la ex candidata a senadora, Paulina Vodanovic, quien logró mayoría en mujeres. 

El propio Escalona podría volver a la presidencia -cargo que ocupó entre 2006 y 2010-, aunque su nombre sonaría más fuerte para una de las vicepresidencias.

Las elecciones internas del PS son fundamentales para el oficialismo, ya que se trata de la colectividad más importante del Gobierno fuera de la coalición Apruebo Dignidad. Además se ha transformado en una bisagra del proceso constituyente a través del accionar de los convencionales del Colectivo Socialista, que han definido votaciones claves para la redacción de la nueva Constitución.

Más Noticias

Más Noticias