Política

Canciller Allamand por apoyo de Bachelet a Boric: “No vemos inconveniente”

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno no tiene reparos con que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos haya anunciado su voto para el candidato presidencial del FA y PC.

El secretario de Estado abordó el tema tras la presentación de un oficio de parte de un grupo de diputados de RN. AGENCIA UNO
El secretario de Estado abordó el tema tras la presentación de un oficio de parte de un grupo de diputados de RN. AGENCIA UNO

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó este miércoles que desde el Gobierno no ven inconvenientes con la declaración de la ex presidente y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien anunció que en segunda vuelta votará por el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el canciller abordó la situación luego que un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) enviara un oficio a la cartera al acusar una “intromisión indebida” por parte de la ex mandataria en su rol como funcionaria del organismo internacional.

Nosotros desde la Cancillería no tenemos, no vemos inconveniente en que la ex presidenta Bachelet, como cualquier chilena o chileno, exprese su preferencia electoral frente a una elección tan importante como la que tenemos el próximo domingo“, afirmó Allamand.

El secretario de Estado agregó que “no tenemos reparo en que la ex presidenta Bachelet haya formulado o haya hecho explícita una preferencia electoral, que por lo demás como señaló ayer el ministro Secretario General de Gobierno era, de alguna manera, de presumir”.

Consultado por posibles acciones contra Bachelet por su apoyo a Boric, el canciller Allamand reiteró que “no vemos inconveniente en que la ex presidenta Bachelet, como cualquier chilena o chileno, exprese una preferencia electoral frente a las elecciones del próximo domingo“.

Los congresistas del oficialismo habían solicitado que la Cancillería se comunicara con el secretario general de la ONU, António Guterres, para que manifieste “la necesidad de que la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga en el contexto de las actuales elecciones presidenciales que se desarrollan en Chile”.

Además, los diputados buscaban que se evaluara llamar en consulta al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra.

Más Noticias

Más Noticias