Política

Canciller Urrejola por polémica de Javier Velasco: "Lo que pasó no corresponde a un embajador"

La ministra de Relaciones Exteriores calificó de “desafortunado” el último incidente protagonizado por el embajador chileno en España, quien recibió un llamado al orden de parte del Gobierno.

La canciller Antonia Urrejola abordó la última polémica del embajador chileno en España, Javier Velasco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La canciller Antonia Urrejola abordó la última polémica del embajador chileno en España, Javier Velasco. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó durante este jueves el llamado al “orden y la prudencia” al embajador de Chile en España, Javier Velasco, por la última polémica que protagonizó en el cargo.

Durante esta semana el diplomático, quien es amigo del presidente Gabriel Boric, fue criticado luego que se mostrara una imagen donde aparecía sentado en la parte trasera de un automóvil acariciando los pies descalzos de una mujer que lo acompañaba.

La canciller, que durante los últimos días participó de varias actividades en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, habló sobre el llamado de atención realizado por ella misma hacia el embajador, el que fue ordenado por el mismo mandatario.

“Nosotros ya le hicimos un llamado de atención, que es lo que corresponde en estos casos. Él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a un embajador. Es un tema que el propio presidente me pidió tomar cartas en el asunto”, comentó.

Las críticas contra Javier Velasco

La presencia del abogado y militante de Convergencia Social (CS) en la embajada chilena en España generó críticas especialmente desde la oposición, que ha solicitado su salida.

Antes de la controversia por la fotografía en el auto, Velasco había noticia hecho debido a su participación en un foro en Madrid, en donde culpó a los “30 años” de transición democrática de las desigualdades que gatillaron el estallido social, en declaraciones que incomodaron al Socialismo Democrático, bloque que forma parte del Gobierno y que está compuesto por ex integrantes de la Concertación.

La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) manifestó su preocupación por las acciones del representante, precisando que “la discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”.

Más Noticias

Más Noticias