Política

Cancillería chilena pide "solución pácifica" tras inicio de conflicto entre Rusia y Ucrania

Durante esta jornada se realizará una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, para abordar el conflicto armado.

La Cancillería chilena recordó a Rusia una serie de acuerdos internacionales de la ONU que impiden las invasiones a otras fronteras. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa Cancillería chilena recordó a Rusia una serie de acuerdos internacionales de la ONU que impiden las invasiones a otras fronteras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Cancillería chilena recordó a Rusia una serie de acuerdos internacionales de la ONU que impiden las invasiones a otras fronteras. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luego que durante la madrugada de este jueves inició el ataque de Rusia a Ucrania, desde la Cancillería chilena pidieron una “solución pácifica” al conflicto armado.

A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “ante los graves acontecimientos en el Este de Ucrania y, en particular, en Donetsk y Luhansk, Chile hace un llamado a la solución pacífica del conflicto”.

La decisión, según indicaron, se basa en los acuerdos de Minsk, refrendados por la resolución 2202 de 2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En esta línea, la cancillería chilena pidió a Rusia “respetar la Carta ONU, la que en su Artículo 2 establece principios fundamentales del Derecho Internacional, entre ellos el de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto de la soberanía y la independencia e integridad territorial de los Estados”.

“Toda solución debe ser a través del diálogo de acuerdo al Derecho Internacional y debe considerar los intereses de todas las partes”, agregaron.

Piñera se reunirá con ministra de Relaciones Exteriores por conflicto

Además de la declaración de la cancillería chilena, desde el Gobierno revelaron que durante esta jornada el presidente Sebastián Piñera se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Según fuentes al interior de La Moneda, ambas autoridades se reunirán desde las 10:00 horas en el Palacio de Gobierno.

La idea del encuentro es analizar la situación en Ucrania y definir cuál será el eje de acción del Gobierno chileno, luego que durante la madrugada de este jueves el mandatario ruso, Vladimir Putin, inició un operativo militar.

Producto del ataque de Rusia, hasta el momento las autoridades de Ucrania confirmaron el fallecimiento de 40 efectivos militares y al menos 12 civiles.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó por los intentos de Putin para unificar territorios que anteriormente le pertenecieron a la Unión Soviética.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias