Política

Cancillería por viaje de Allamand a España: "Se encuentra haciendo uso de su feriado legal"

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también se informó de una serie de acciones para abordar la crisis migratoria en el norte, incluyendo una mesa de trabajo con Boliva.

Desde el Gobierno informaron que el canciller retomará sus labores el 14 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVODesde el Gobierno informaron que el canciller retomará sus labores el 14 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde el Gobierno informaron que el canciller retomará sus labores el 14 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró durante este jueves la situación del canciller Andrés Allamand, quien reapareció en España realizando actividades como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la ciudad de Madrid, en España.

A través de un comunicado, la cartera señaló que la autoridad “se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero”.

Junto con esto, el ministerio afirmó que el cargo está siendo ocupado de manera subrogante por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Allamand había sido blanco de críticas por su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del Chile. Los cuestionamientos se agudizaron luego que ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, publicara en su cuenta de Twitter imágenes de una “reunión de trabajo” con el chileno en su calidad de secretario electo de la SEGIB.

Sobre este tema, la cartera precisó que “durante su feriado legal, el canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente”.

Medidas de Cancillería por la crisis migratoria

Además de aclarar el caso del canciller Allamand, el ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una serie de acciones que se tomarán a propósito de la crisis en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Desde el Gobierno explicaron que “como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia–Chile, acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre, ambos países, a través de sus respectivas cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.”.

Adicionalmente, se informó sobre una serie de medidas como “la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena”.

A ello se sumó la implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP); un diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas; y la inclusión del tema en la Conferencia Suramericana de Migraciones.

Más Noticias

Más Noticias