Política

Cancillería realiza gestiones para evacuar a chilenos desde Ucrania a través de Polonia

Además, funcionarios de la embajada entregarán pasaportes de emergencia a los chilenos sin documentos en la frontera de Polonia.

Por su parte, dejó en claro que "no hay chilenos que estén heridos ni fallecidos en estos actos de agresión". AGENCIA UNOPor su parte, dejó en claro que "no hay chilenos que estén heridos ni fallecidos en estos actos de agresión". AGENCIA UNO
Por su parte, dejó en claro que "no hay chilenos que estén heridos ni fallecidos en estos actos de agresión". AGENCIA UNO

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que está realizando gestiones para evacuar a los más de 50 chilenos que permanecen en Ucrania, en el marco del inicio del conflicto bélico con Rusia.

Para ello se está trabajando con la embajada en Polonia, la que reiteró “el llamado a los chilenos residentes a abandonar Ucrania por los medios de transporte que se encuentren disponibles”.

“Se informa que las autoridades polacas han comunicado que están evaluando levantar la exigencia de test negativo de COVID-19 y que los comandantes de puntos frontera están autorizados a evaluar excepciones”, detalló.

Junto con ello, la embajada de Chile recalcó que “está está haciendo todos los esfuerzos para obtener medios transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado tan pronto se tenga una confirmación”.

Además, funcionarios de la embajada entregarán pasaportes de emergencia a los chilenos sin documentos en la frontera de Polonia.

“Se solicita encarecidamente informar si no cuenta pasaporte vigente para coordinar esta entrega”, expresó.

Esta medida fue ratificada por la canciller (s) Carolina Valdivia, en el marco de su encuentro con la entrante ministra Antonia Urrejola. 

“Estamos hablando con las embajadas de los países cercanos, donde hay una posibilidad de que puedan evacuar a través de distintos medios, medios terrestres”, sostuvo Valdivia.

La secretaria de Estado interina agregó que “con todas las personas y compatriotas con las que hemos tenido contacto, les hemos estado dando diversas alternativas, bien sea que nos digan que están en algún seguro y no quieren salir de ciertas ciudades, o que pueden transportarse por sus medios a la frontera”.

Por su parte, dejó en claro que "no hay chilenos que estén heridos ni fallecidos en estos actos de agresión".

Sus dichos fueron compartidos por Urrejola, quien planteó que "la posición del futuro Gobierno es condenar la invasión de Rusia en Ucrania, y hemos manifestado nuestra solidaridad con las víctimas y familiares y la preocupación por los efectos que cualquier guerra tiene".

Más Noticias

Más Noticias