Política

Carabineros defiende uso de avión institucional para viaje de esposo de Izkia Siches a La Araucanía

Contraloría precisó que este tipo de actividades está prohibida, tras un requerimiento del propio Frente Amplio por el viaje de los hijos de Piñera a China como parte de la comitiva oficial.

El Alto Mando de Carabineros autorizó que la ministra Siches pudiera ser acompañada en la aeronave por su esposo e hija. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Alto Mando de Carabineros autorizó que la ministra Siches pudiera ser acompañada en la aeronave por su esposo e hija. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Alto Mando de Carabineros autorizó que la ministra Siches pudiera ser acompañada en la aeronave por su esposo e hija. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La primera semana de Izkia Siches como ministra del Interior estuvo marcada por su polémica visita a La Araucanía, donde intentó llegar hasta la comunidad de Temucuicui para reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, situación que no se concretó luego que su comitiva fuera recibida con disparos en las cercanías.

En esta línea, Siches precisó que debió pedirle a su esposo, el ingeniero civil Christian Yaksic, que la acompañara en su viaje, misma situación con sus padres, quienes han estado presente con ella en La Moneda. 

Para poder desplazarse al sur del país, la titular de Interior se desplazó en un avión dispuesto por Carabineros, el cual es usualmente utilizado por los ministros y subsecretarios de la cartera para llegar a distintas partes del país. 

A esto se suma parte del equipo de asesores de Izkia Siches, quienes volaron en un aparato de la FACh. Sin embargo, dado que la Fuerza Aérea prohíbe el traslado de civiles tras el fatídico accidente del CASA 212 en Juan Fernández, Yaksic no podía sumarse a este vuelo.

Ante esta situación, el Alto Mando de Carabineros autorizó que la ministra Siches pudiera ser acompañada en la aeronave por su esposo e hija. 

Sin embargo, según consigna La Segunda, Contraloría indica que este tipo de hechos está prohibido, a propósito del requerimiento que le presentaron desde el Frente Amplio, luego que se conociera que Sebastián Piñera llevó a sus hijos como parte de la comitiva oficial en su viaje de Estado a China. 

En esa oportunidad, Jorge Bermúdez detalló quienes podían utilizar recursos públicos y quienes no, donde cae el esposo de Izkia Siches, quedando excluido de esto el Presidente de la República, dada la naturaleza de su cargo. 

El viaje fue analizado por la unidad jurídica del Ministerio del Interior: No se encontró impedimento legal en el caso del marido de Siches. En esta línea recalcaron que hicieron las consultas del caso a la general director de Carabineros, quien autorizó el episodio.

En Carabineros agregaron que la seguridad de la ministra del Interior está a cargo de la institución, además de precisar que “la normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija, ya que está en periodo de lactancia”.

Más Noticias

Más Noticias