Política

Cariola confirma que Apruebo Dignidad rechazará quinto retiro tras proyecto del gobierno

La legisladora del PC aseguró que es incompatible tramitar el retiro de La Moneda y el de los parlamentarios al mismo tiempo.

Cariola dijo que rechazarán el quinto 10% del Congreso porque no tiene los votos. AGENCIA UNO/ARCHIVOCariola dijo que rechazarán el quinto 10% del Congreso porque no tiene los votos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Cariola dijo que rechazarán el quinto 10% del Congreso porque no tiene los votos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La diputada y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), valoró el proyecto del gobierno para materializar un quinto retiro del 10% acotado y confirmó que al interior de Apruebo Dignidad rechazarán el proyecto de reforma constitucional ingresado por los parlamentarios.

Según expresó la legisladora, en su sector van a aprobar el retiro previsional “con las orientaciones que el gobierno ha planteado”, como que se podrá utilizar sólo ante deudas hipotecarias, de salud y servicios básicos, entre otras.

Por consiguiente, en palabras de Karol Cariola, “vamos a rechazar la reforma constitucional porque no tiene los votos”.

“Creemos que la propuesta del gobierno es una propuesta que es viable. Queremos que el retiro llegue a las personas”, profundizó ante los medios de comunicación en el Congreso de Valparaíso.

Cariola asegura que ambos proyectos son incompatibles

Durante su defensa al quinto retiro alternativo que ofreció el gobierno, la diputada Karol Cariola aseguró que esta iniciativa y la reforma constitucional son “incompatibles”.

De acuerdo a su versión, la iniciativa de La Moneda tiene sustento y requiere quórum simple, es decir, al menos 78 votos a favor en la sala de la Cámara.

“Es mucho más alcanzable. El otro proyecto no tenía los votos ni siquiera aunque lo hubiéramos votado a favor”, aseguró en conversación con Canal 13.

En esta línea, la diputada comunista agregó que en Apruebo Dignidad “creemos que es incompatible con el otro. Creemos que queda claro cuál es la votación”.

Pese a los dichos de Cariola, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ha sostenido en el Congreso una serie de reuniones para presentar en sociedad el nuevo retiro previsional, y así, conseguir el apoyo de todo el sector cuando inicie su tramitación en la Comisión de Trabajo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias