Política

Carol Bown lanzó dura crítica a proceso de la Convención: "Pasada de máquina es impactante"

Señaló además que en Vamos Chile divergen de la tesis de Pablo Longueira sobre votar rechazo en plebiscito, hacer una nueva elección y una nueva Convención. “Hay que buscar una tercera vía”, dijo.

La convencional Carol Bown en sala del ex Congreso Nacional.La convencional Carol Bown en sala del ex Congreso Nacional.
La convencional Carol Bown en sala del ex Congreso Nacional.

Luego de la votación de los artículos redactados por las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado,  representantes oficialistas de Vamos por Chile han planteado su disconformidad con lo aprobado en la Convención Constitucional.

Así, la ex subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, de Vamos Chile, señaló que un grupo de convencionales de su sector inició un estado de meditación reflexiva.

"Este proceso ha sido muy duro para nosotros. Somos minoría, pero una minoría significativa. Este proceso se planteó para 'crear la casa de todos' y nosotros tuvimos una actitud colaborativa, y los integrantes de las comisiones lo pueden corroborar", aseguró la representante.

"Todo lo que viene de nuestro sector, y de algunos otros sectores, se vota en contra", criticó.

Expresó también que, por estar en minoría, su sector obtuvo una derrota política: "La pasada de "máquina" es impactante y es tratando de aparentar que hay un diálogo, que se escucha. Pero todo lo que viene de nuestro sector, y de algunos otros sectores, se vota en contra. Y eso es muy lamentable".
 

Carol Bown: "Atomizaron la elección, como escaños reservados”


Consultada sobre su diagnóstico de por qué Vamos por Chile logró tan pocos escaños, Bown afirmó que "se aprobaron otras normas que hicieron que se atomizara demasiado la elección, como los escaños reservados y la elección de independientes. Hay una autocrítica ahí. Son los principales errores políticos que cometimos como sector. Eso fue un error político previo".
 

Del mismo modo, Bown se refirió a lo planteado por el ex presidente de la UDI y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, quien en una columna hizo un llamado a votar rechazo en el plebiscito de salida y que, posteriormente, se convoque a una nueva elección de constituyentes para redactar la nueva Constitución.
 

“No nos gusta la tesis de Pablo Longueira, en el sentido de hacer una nueva elección y una nueva Convención. Creemos que hay que buscar una tercera vía. Esta alternativa al rechazo tiene que ser consensuada con todos los que quieren que esto salga mejor. Hay que buscar una forma que le haga sentido a la gran mayoría en el Congreso y con el Presidente del momento que va a ser Gabriel Boric”, explicó.

 

Más Noticias

Más Noticias