Política

Carolina Tohá y filtración de correos de Estado Mayor Conjunto: "Hay una responsabilidad de mando"

La vicepresidenta aclaró que este hackeo no fue informado a las autoridades pertinentes por parte del organismo castrense.

"Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo y el hackeo ya se había producido". AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo y el hackeo ya se había producido". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La vicepresidenta Carolina Tohá sacó la voz para referirse al hackeo de correos que afectó al Estado Mayor Conjunto, dejando en claro que existe una “responsabilidad del mando”, lo que terminó en la renuncia del general Guillermo Paiva. 

En entrevista con CHV Noticias, Tohá precisó que esta responsabilidad responde a que no se informó de esta situación a las autoridades correspondientes. 

"Hay una investigación en curso. Varias investigaciones en realidad. Hay un sumario interno, hay una presentación ante la Justicia Militar; ofició hoy la ministra Fernández también al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio de Defensa en esas investigaciones. Entonces el detalle de las responsabilidades sólo lo va a rever las investigaciones. Pero hay una responsabilidad de mando en lo que pasó y que es la que se hizo efectiva en este caso", puntualizó.

Carolina Tohá dejó en claro que "la filtración no estaba comunicada ni al Ministerio ni a ninguna autoridad fuera del EMCO. Lo que estaba avisado es que había vulnerabilidades de la seguridad. En virtud de aquello el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática". 

"Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo y el hackeo ya se había producido. O sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle de que había habido un hackeo", profundizó en su explicación la vicepresidenta.

Para la ministra, "claramente si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron. No debe suceder que información del EMCO se filtre de esta manera. Hay muchas cosas que mejorar en el país pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor, y por eso se está actuando con esta prontitud, con esta celeridad por parte del Presidente y de la ministra". 

Consultada sobre el calibre de los datos filtrados, Carolina Tohá apuntó que "se está haciendo un análisis. Varios organismos están analizando el detalle de esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar. Ahora las características que tiene va a ser analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tememos un informe completo".
 

Más Noticias

Más Noticias