Política

Chahuán emplaza a Boric a "asumir la responsabilidad de gobernar" tras reunión en La Moneda

Las declaraciones del senador ocurrieron luego de que la bancada RN se reuniera con el Presidente en La Moneda.

Chahuán llamó a Boric a instaurar nuevamente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Chahuán llamó a Boric a instaurar nuevamente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Chahuán llamó a Boric a instaurar nuevamente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, emplazó al presidente Gabriel Boric a “asumir la responsabilidad de gobernar”.

Sus declaraciones ocurrieron luego de que senadores del partido de oposición se reunieran con el mandatario en La Moneda para entregarle una serie de medidas en materia de seguridad.

El documento consta de 35 puntos que se enfocan, principalmente, en la Macrozona Sur. Además, se abordaron temas de orden público y seguridad ciudadana en términos generales.

La senadora Paulina Núñez (RN) señaló a la prensa que la cita es una señal para iniciar el diálogo bajo tres grandes ejes: política, administrativa y legislativa.

Por su parte, Francisco Chahuán fue mucho más directo con Gabriel Boric y lo llamó a “asumir la responsabilidad de gobernar”, además de corregir el lenguaje y a no enviar señales contradictorias.

“Evitar seguir hablando de presos políticos, evitar seguir insistiendo en el otorgamiento de indultos cuando no se cumplen con los requisitos”, afirmó.

El senador indicó que eso genera “una política de impunidad ante los hechos de violencia (…) tiene que haber coherencia y terminar con esos mensajes contradictorios”.

Horas después, en conversación con T13 Noche, Chahuán precisó que en la reunión con Boric “nosotros le planteamos al Gobierno que no es posible compatibilizar un llamado a un acuerdo de seguridad, y por otra parte, favorecer una cultura del indulto o impunidad”.

Además, lo llamó a instaurar nuevamente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. “Nosotros hemos señalado que para avanzar en acuerdos legislativos se requiere, primero, que el Gobierno implemente desde ya la necesitad de restablecer el Estado de Excepción Constitucional”, sostuvo.

“No es posible que mientras haya espacio de conversación tengamos a un Gobierno de brazos cruzados en dos regiones donde las personas sienten que no hay Estado. Hay pánico, terror y miedo respecto a las comunidades mapuches y no mapuches que ven grupos radicalizados y crimen organizado operando en la zona”, agregó.

Por último, el presidente de RN espera “que el Presidente nos haya escuchado. Nosotros estamos con la mejor disposición. Pero ciertamente acá, el Presidente es el responsable de todos los incendios, usurpaciones, muertes y lesiones provocadas en este tiempo donde teniendo las herramientas establecidas sobre el tratamiento jurídico chileno, finalmente no las adopta”.

Más Noticias

Más Noticias