Política

Chile Vamos acusó a mesa de la Convención de "esconder" texto hasta la ceremonia de cierre

El constituyente Hernán Larraín Matte había solicitado que el escrito se entregara de forma adelantada tras la polémica por la modificación del borrador.

La mesa liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez no accedió a una solicitud de Hernán Larraín Matte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mesa liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez no accedió a una solicitud de Hernán Larraín Matte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Los convencionales de Chile Vamos acusaron a la mesa de la Convención Constitucional, liderada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, de “esconder" el texto final hasta la ceremonia de cierre que se realizará este lunes en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago.

La controversia derivó de la acusación realizada por el convencional y vicepresidente adjunto Hernán Larraín Matte (Evópoli), que aseguró que la instancia modificó de forma antirreglamentaria una parte del artículo del borrador de la nueva Constitución sobre la consulta indígena, que sería distinto a lo aprobado por el pleno.

Durante este sábado el constituyente presentó una solicitud formal a la mesa para que el texto se entregará antes de la ceremonia del lunes, pero según lo publicado por La Tercera la instancia -en una reunión extraordinaria- decidió no acoger el pedido.

“Lamento informar que la mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar”, señaló Larraín Matte en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente adjunto agregó además que con esto “la mesa, vuelve a abusar, ensuciando el cierre de la Convención”.

El convencional Eduardo Cretton (UDI) lanzó duras críticas en contra de la mesa que lidera el órgano constituyente, asegurando que ad portas del cierre definitivo de la asamblea aún no conocen el texto completo y definitivo.

“En menos de 48 horas se entregará el texto constitucional al presidente Gabriel Boric. Nosotros todavía no podemos ver la versión final, la mesa directiva aún no lo entrega. ¿Quieren seguir maquillándolo y haciéndole cambios? Suelten el texto”, señaló.

Más Noticias

Más Noticias