Política

Chile Vamos cuestiona "actitud errática" de Irina Karamanos y plantea fórmula para las fundaciones que dejará

Mientras la primera dama prepara su salida de la coordinación sociocultural de la presidencia, la bancada de oposición critica su gestión y propone un proyecto para que las seis entidades pasen a los ministerios. 

La primera dama aseguró que dejará su cargo a fines de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La primera dama aseguró que dejará su cargo a fines de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO

“Lo más probable que ocurra de aquí a fin de año… Será algo que darán a conocer en su momento". Así respondió Irina Karamanos al ser consultada por la fecha en que dejará sus funciones como primera dama y coordinadora sociocultural del Palacio de La Moneda.

Este cargo, por ser la pareja del presidente Gabriel Boric, motivó desde un inicio cuestionamientos de parte de la administración del puntarenense en el gobierno, pues sus detractores aseguran que la designación de puestos políticos por consecuencia de un lazo familiar o amoroso no corresponden a los tiempos modernos.

La antropóloga de 32 años encabeza Chilenter (educación medioambiental), Integra (red de salas cunas y jardines infantiles), Prodemu (promoción y desarrollo de la mujer), Artesanías de Chile (iniciativas de promoción), Tiempos Nuevos (educación entretenida) y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; fundaciones que deberían pasar, bajo un proyecto de ley, a los ministerios de Educación, Mujer y Equidad de Género y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respectivamente.

En Chile Vamos presentaron una moción en la Cámara Baja para que estas instituciones que preside Irina Karamanos sigan su desarrollo bajo estas carteras desde inicios de 2023, cuando, se supone, la compañera del mandatario ya no las lidere.

Las críticas de Chile Vamos a Irina Karamanos

El proyecto de ley que fue liderado por el diputado Jorge Alessandri Vergara de la Unión Demócrata Independiente incluye cuestionamientos al trabajo que ha realizado Irina Karamanos al presidir estas seis fundaciones como coordinadora sociocultural de la presidencia.

“Las primeras damas empujan, impulsan ideas, mueven a los gobiernos a hacer ciertas cosas, ahí esta Elige Vivir Sano, el voto femenino impulsado por ‘Mitty’ (Rosa) Markmann de Videla”, aseguró el parlamentario de la UDI.

En ese mismo aspecto, Alessandri explicó: “Lo que estamos haciendo es que los niños, artesanos, y emprendedores no queden a la deriva el 1 de enero, porque hemos visto una actitud errática de Irina Karamanos. Primero, ponerle el nombre propio a la institución y después decir que no quiere el papel de primera dama para decir que se retira. Entonces, en esta ambivalencia, nosotros queremos dejar sentadas ciertas cosas y que haya una transferencia legal, que los ministerios puedan participar de los directores y que ninguna fundación se cierre el 1 de enero”.

Más Noticias

Más Noticias