Política

Chile Vamos pide iniciar proceso constituyente con un comité de expertos para delimitar nueva Constitución

Desde la oposición indicaron que con esto buscan evitar “intentos refundacionales”.

"Uno de los principios básicos es que no haya espacio para intentos refundacionales, por tanto, las hojas en blanco creemos sin lugar a duda que no tienen espacio", recalcó Chahuán. AGENCIA UNO
"Uno de los principios básicos es que no haya espacio para intentos refundacionales, por tanto, las hojas en blanco creemos sin lugar a duda que no tienen espacio", recalcó Chahuán. AGENCIA UNO

Chile Vamos propondrá en la reunión con los restos de los partidos políticos de este viernes iniciar el proceso constituyente generando un comité de expertos que delimite la eventual nueva Constitución. 

Al respecto, Luz Poblete, presidenta de Evópoli, expresó a Emol que "dentro de esos principios que vamos a llevar a la mesa, que se va a retomar este viernes, está el que podamos avanzar en un comité de expertos, de personas con experiencia que nos permitan poder redactar principios que guíen el trabajo de la redacción de una nueva Constitución". 

"Queremos que este viernes podamos avanzar en la confirmación de ese comité de expertos y que permitan delinear los principios que deben ser reformulados en el artículo 142 que habilita la continuidad del proceso constituyente, como en el artículo 135 que ve estos bordes, porque lo que le hemos escuchado a la ciudadanía es que no quiere una refundanción de nuestro país. Por tanto, necesita las certezas, las seguridades de que en la nueva redacción del nuevo texto estos principios estén plasmados", argumentó.

Esta postura fue validada por el senador Francisco Chahuán, timonel RN, quien agregó que "se requiere avanzar primero en un decálogo de principios que nos puedan orientar el trabajo que viene por delante para avanzar en una buena y nueva Constitución. Y fundamentalmente para avanzar a las modificaciones al artículo 135 y el artículo 142 de nuestra Carta Fundamental". 

"Uno de los principios básicos es que no haya espacio para intentos refundacionales, por tanto, las hojas en blanco creemos sin lugar a duda que no tienen espacio", recalcó Chahuán.

Junto con ello, fue consultados sobre el rol que debe jugar el Gobierno en este proceso, apuntando que "puede acompañar, pero ni pautear ni fijar plazos, y en ese contexto, valoramos que la convocatoria sea sin el Gobierno para ponernos de acuerdo en cuál es la mecánica y en las reuniones siguientes va a acompañar dentro de los lineamientos que hemos fijado".

En tanto, Javier Macaya, presidente de la UDI, dejó en claro que "nada que se parezca a la Convención que fracasó y la base del texto que fracasó el domingo 4 de septiembre para nosotros es válido, pensando que hay que evitar los errores que se cometieron".
 

Más Noticias

Más Noticias