Política

Chile y Colombia a la cabeza de ataques terroristas según Índice Global 2022

El informe internacional registró en Chile “362 ataques terroristas en 2021" y señala que más de la mitad “se atribuyeron a indígenas mapuches extremistas”.

Ataque incendiario registrado en Toltén, donde ocho maquinarias resultaron quemadas al interior del fundo Santa Lucía en la región de La Araucanía en 2021Ataque incendiario registrado en Toltén, donde ocho maquinarias resultaron quemadas al interior del fundo Santa Lucía en la región de La Araucanía en 2021
Ataque incendiario registrado en Toltén, donde ocho maquinarias resultaron quemadas al interior del fundo Santa Lucía en la región de La Araucanía en 2021

El Índice Global de Terrorismo (GTI) 2022, un amplio análisis sobre atentados terroristas en el mundo, que desde hace 17 años elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sídney y Nueva York, arrojó que Chile es el segundo país de la región, después de Colombia, con mayor actividad terrorista en la actualidad.


Según detalla en el país, se registraron “362 ataques terroristas en 2021, más de la mitad de los cuales se atribuyeron a extremistas de los indígenas mapuches”
 

El estudio que monitorea la actividad terrorista por país — considerando atentados, muertos, heridos, tendencias y perfiles de ataque— arrojó que Colombia y Chile lideran el “nivel más alto de terrorismo en Latinoamérica".
 

Ataques terroristas en Colombia

Según señala el documento, Colombia, a pesar de continuar registrando el nivel más alto de terrorismo en la región, el número de personas asesinadas por esta causa en el país está en el nivel más bajo desde 2017. 
 

Éste sostiene que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC firmado a fines de 2016 redujo significativamente los ataques terroristas, a siete ataques ese año, aunque los ataques del grupo aumentaron anualmente hasta 2019, cuando las FARC cometieron 138 ataques terroristas en Colombia. 

“Después de este peak en 2019, los ataques de las FARC han disminuido, con 31 incidentes registrados en 2021, una disminución de 41 ataques en comparación con el año anterior (…) mientras que las muertes por ataques de las FARC se dispararon en 2020, con 90 muertes registradas, para luego caer a 36 muertes en 2021", dice el documento.

Los blancos del terrorismo en Chile


El informe advierte que Chile obtuvo el segundo puntaje en el índice que terrorismo en la región en 2021 y precisa: “Hubo 831 ataques y 11 muertes por terrorismo registradas durante la última década en Chile. Hubo 362 ataques terroristas en el país en 2021, más de la mitad de los cuales se atribuyeron a extremistas de los indígenas mapuche”, afirma el informe.

 El informe sitúa a Chile en los primeros lugares con incidentes terroristas en Latinoamérica. 

 
 

El blanco escogido: empresas activas 

Según el documento, de 102 páginas, ha habido un recrudecimiento del conflicto “entre los mapuches y el gobierno chileno en los últimos años, con 359 ataques atribuidos a extremistas mapuche desde 2020”.

Agrega que la mayoría de estos ataques se han dirigido contra empresas activas en la región. 

Y advierte que “el nivel general de terrorismo sigue siendo mucho más alto que hace una década, con Chile y Perú aumentando significativamente sus niveles de terrorismo en 2021, en comparación con los registrados en 2011.

Más Noticias

Más Noticias