Política

Claudio Castro anuncia acciones legales por fallo del Tricel que lo deja fuera de elección en Renca

El alcalde busca que se considere que su calidad de candidato independiente rige desde el 26 de octubre de 2019, permitiéndole postular a la reelección.

Claudio Castro durante una actividad de campaña en Renca. (@cn_castro).
Claudio Castro durante una actividad de campaña en Renca. (@cn_castro).
Por:  María Gabriela Salinas

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el actual alcalde de Renca, Claudio Castro, anunció acciones legales para revertir el dictamen que le impide participar en las próximas elecciones de abril.

En una primaria instancia, el Servicio Electoral (Servel) había rechazado la candidatura de Castro como independiente, ya que su renuncia a la DC, presentada el 26 de octubre de 2019, fue considerada fuera del plazo legal. Sin embargo, el mismo Servel reconoció “una omisión administrativa”, pidiendo al Tribunal Electoral Regional (TER) revocar la decisión.

Así, en fallo unánime, el TER validó la candidatura del alcalde para la reelección. Sin embargo, tras una apelación del Partido Regionalista Independiente (PRI), el caso llegó al Tricel, instancia que consideró que, si bien el plazo legal que indicó el Servel fue que la renuncia debía ser antes del 26 de octubre, se consideraba el término del plazo a las 00:00 horas de ese día. Esto quiere decir que, según el Tricel, Castro presentó su renuncia fuera del plazo legal.

En respuesta, el alcalde de Renca indicó en una pauta de prensa que en la resolución “existe una duda legítima por los cambios en las reglas del juego que fueron incorporadas por el Parlamento meses después de las renuncias a los partidos políticos”.

“De manera muy respetuosa, quiero anunciar que junto a mi abogado, Gabriel Osorio, vamos a presentar al mismo tribunal una solicitud de modificación del artículo 13 de la ley del Tricel incorporando un hecho que no estuvo presente en la deliberación de los jueces, que con este fallo es el tribunal el que elige al próximo alcalde de Renca y no los ciudadanos y ciudadanas”, agregó Castro al anunciar las acciones legales.

De esta forma, el alcalde busca que se acoja que -de acuerdo a las mismas disposiciones del Servicio Electoral- su calidad de candidato independiente rige desde el 26 de octubre de 2019, permitiéndole postular a la reelección.

De no aceptarse la candidatura de Claudio Castro, la comuna de Renca contará solamente con un candidato en la papeleta: César Monsalve (PRI), representante de Chile Vamos que interpuso la apelación ante el Tricel.

Más Noticias

Más Noticias