Política

Claudio Orrego: "Chile no resiste un día más sin un pacto por la seguridad"

Claudio Orrego aseguró que el Estado de Derecho se ha debilitado a “niveles peligrosos” y en algunos territorios “no existe”.

Claudio Orrego se reunió con Carolina Tohá donde le planteó su preocupación por el tema de la seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Claudio Orrego se reunió con Carolina Tohá donde le planteó su preocupación por el tema de la seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Claudio Benjamín Orrego Larraín, gobernador de la Región Metropolitana, abogó por la existencia de un pacto nacional por la seguridad del país, ante la ola de violencia y el aumento en delitos como encerronas.

En conversación con El Mercurio, sostuvo que “Chile no resiste un día más sin un pacto nacional por la seguridad” porque “el Estado de Derecho se ha debilitado a niveles peligrosos y que haya territorios donde no existe…".

"Cuando el Estado de Derecho empieza a desaparecer, es el principio del fin. De verdad necesitamos, como nunca, se lo dije a la ministra (Carolina Tohá), un pacto nacional por la seguridad sin complejos, sin exclusiones y con sentido de urgencia", afirmó la autoridad.

Para desbaratar el crimen organizado, por ejemplo, Claudio Orrego planteó que el Estado chileno tiene que aliarse “con los mejores del mundo”, con “las mejores tecnologías” y realizar “las mejores prácticas”.

“Esto significa primero que el Estado tenga una capacidad que hoy no tiene, de inteligencia, significa que tengamos la capacidad tecnológica que no tenemos y también dotar a los carabineros. La PDI tiene tres vehículos blindados, dos de los cuales están en región y se los compramos nosotros”, agregó.

En esa misma línea, sostuvo que “cada vez que se le quita el respaldo a los carabineros tenemos más espacio para los delincuentes en la calle”.

Reunión con Carolina Tohá

Una vez que Carolina Tohá asumió como la nueva ministra del Interior, Claudio Orrego se reunió con ella, oportunidad en la que le planteó que al Gobierno “le faltan manos” para combatir la delincuencia y a los gobernadores “nos sobra calle” pero “tenemos las manos atadas”.

“Y si el Gobierno quiere hacer de esta una causa nacional, tiene que sumar a los 16 gobiernos regionales del país que tenemos recursos. Yo estoy invirtiendo 85 mil millones de pesos en seguridad, pero no tengo ninguna facultad”, manifestó.

En esa misma línea, indicó que “la agenda social y de transformación del Gobierno está subordinada a lo que pueda hacer en seguridad. Si no hay un aumento significativo de políticas y recursos al tema de la seguridad, este Gobierno no va a ser capaz de cumplir nada en su programa”.

Más Noticias

Más Noticias