Política

Colegio Médico respondió a la crítica del ministro Paris: "Es desconocer un poco la historia"

El gremio salió al paso de los dichos del titular de Salud, que afirmó que la organización fue usada como "una escuela de Gobierno" para las nuevas autoridades.

Los dichos de Paris fueron respondidos por el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos dichos de Paris fueron respondidos por el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los dichos de Paris fueron respondidos por el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, respondió a las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que el gremio fue usado como "una escuela de Gobierno" para las nuevas autoridades designadas por el presidente electo Gabriel Boric.

En una entrevista a El Mercurio, el actual secretario de Estado comentó que “en el Ministerio de Salud, en Desarrollo Social, en Interior, en muchas reparticiones, están metidos todos los que formaron parte de la directiva o del aparataje burocrático del Colmed”.

Ante esto, Bernucci declaró a radio Cooperativa que la crítica fue recibida “con bastante sorpresa y asombro, más que nada porque señalar algo así, de la forma en que lo hizo el ministro Paris, es finalmente desconocer un poco la historia del Colegio Médico ”.

“En la historia tenemos, por ejemplo, al doctor Sótero del Río, que fue el primer presidente del Colegio Médico y después asumió como ministro de Salud e incluso del Interior. Tenemos al del doctor Salvador Allende, quien fue presidente del Colegio y posteriormente Presidente de la República. Tenemos historia de múltiples diputados y senadores que han sido líderes del Colmed”, añadió.

El dirigente gremial agregó que “la historia del mismo doctor Paris, quien después de dos períodos (al mando del colegio) se sumó rápidamente al entonces equipo del candidato Sebastián Piñera, para en un tiempo después asumir como ministro”.

Bernucci respondió además a otra frase del ministro, quien afirmó que fue “doloroso” haber recibido críticas desde su propio gremio durante la pandemia de COVID-19.

“La verdad es que los maltratados más que el ministro, hemos sido justamente su propio gremio (…) Nosotros como Colegio la verdad es que también estamos bastante dolidos. Hoy le hicimos llegar una última carta al presidente Piñera, con copia al mismo ministro París, donde señalamos que a pesar de tener múltiples acuerdos firmados de mejoras para los médicos, sobre todo del sector público, la verdad que esto durante los cuatro años de gobierno -más allá de la pandemia- no se cumplieron”, complementó.

Más Noticias

Más Noticias