Política

Colegio de matronas respaldó iniciativa para incorporar derechos sexuales y reproductivos en la Constitución

La entidad colegiada resaltará que el Estado de Chile debe aceptar esta iniciativa. Se abogó por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad, reproducción, placer y aborto. 

Convencionales durante la sesión de este viernes, en su pleno tomó conocimiento de la iniciativa.Convencionales durante la sesión de este viernes, en su pleno tomó conocimiento de la iniciativa.
Convencionales durante la sesión de este viernes, en su pleno tomó conocimiento de la iniciativa.
Por:  Equipo El Dínamo

Como una oportunidad para que el Estado de Chile asuma su responsabilidad de generar acceso a la salud sexual y reproductiva, incorporándolos como un derecho humano en la nueva Constitución, calificó el Colegio de Matronas y Matronas la iniciativa constituyente presentada en esta materia por la convencional y colega del gremio, Ramona Reyes.@@Se trata del boletín 221-4, respaldado también por otros convencionales, y que en su articulado establece que “ todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos entienden, entre otros, el derecho a decidir de forma autónoma e informada sobre el propio cuerpo y sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción, la maternidad voluntaria y la interrupción voluntaria del embarazo”.@@Para ello, ya fin de aportar al debate, la directiva del gremio, encabezada por su presidenta, Jéssica Rojas, llegó ayer hasta la sede de la Convención Constitucional para entregar un documento con insumos al debate en la Comisión de Derechos Fundamentales, oportunidad en que se entrevistaron con la convencional Ramona Reyes y posteriormente con la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.@@“ Para mí es un motivo de gran recibir orgullo a la nueva directiva del Colegio de Matronas y Matrones, donde estamos recibiendo el apoyo de la matronería de Chile a la norma de derechos sexuales y reproductivos. Queremos que las matronas y matrones sean una fuerza importante, porque no solo queremos que los derechos sexuales y reproductivos obtengan los 2/3 (en la Convención), sino que toda la nueva Constitución sea respaldada en el plebiscito de salida”, afirmó Reyes. @@Por su parte, Jéssica Rojas sostuvo que “como presidenta estamos acá para apoyar, promover y defender los derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo a esta iniciativa constituyente que viene a reforzar los derechos fundamentales para todas las personas. Como ente gremial de la matroneria, hemos sido activas en defender estas demandas yEsperamos que el Estado de Chile efectivamente haga realidad esta iniciativa, que viene a dar respuesta a las necesidades reales de las mujeres, hombres, las diversidades sexuales y durante todo el ciclo de vida”. @@“Como matronas, por nuestra experiencia, sabemos de las dificultades y barreras existentes en nuestro país para acceder a esos derechos y reiteramos que el Gobierno de Chile tiene una enorme responsabilidad en esta materia. Por eso, hoy hay una gran oportunidad para generar un cambio y asegurarles a todas las personas salud sexual y salud reproductiva como un derecho humano”,

Del mismo modo, la vicepresidenta nacional de la orden gremial y también vicepresidenta mundial de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), Sandra Oyarzo, recordó que “la matronería tiene 187 años en nuestro país, periodo donde hemos estado trabajando para y con las mujeres y sus familias, con las disidencias, también con los hombres y las niñas. Seguiremos respaldando estas iniciativas, desde regiones y Santiago, porque nos importa que esto quede plasmado en la nueva Constitución”.
 

Más Noticias

Más Noticias