Política

Comisión Mixta despachó reforma que aplaza elecciones: se votará hoy en la Cámara y el Senado

La iniciativa podría ser despachada a ley durante la jornada de este martes.

Entre las medidas aprobadas es que los alcaldes podrán retomar sus funciones hasta el 15 de abril. (Agencia Uno/Archivo).
Entre las medidas aprobadas es que los alcaldes podrán retomar sus funciones hasta el 15 de abril. (Agencia Uno/Archivo).

Cerca de la medianoche, la Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores, despacharon la reforma que permite aplazar las elecciones de este fin de semana para los próximos 15 y 16 de mayo, donde se elegirá a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.

El informe aprobado por esta instancia se votará durante esta jornada tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, por lo que podría ser despachado a ley en el transcurso de este martes.

Entre las medidas zanjadas en la Comisión Mixta está la que permitirá a los alcaldes que repostulan a su cargo, volver a sus funciones hasta 30 días antes de las elecciones, es decir, hasta el próximo 15 de abril.

También se acordó declarar como “feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección”, el 15 y 16 de mayo.

A esto se suma que se prohibieron los aportes durante el periodo en el que se suspendan las campañas y se estableció una nueva franja electoral en televisión para la segunda vuelta de los gobernadores regionales, la que se deberá transmitir desde el décimo quinto y hasta el tercer día antes de la elección.

Uno de los principales motivos para postergar las elecciones, es la crítica situación que atraviesa el país a raíz de la segunda ola de COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias